El biólogo marino de la Universidad de Concepción (UdeC), doctor en acuicultura (PUCV) y MBA (UDD), Dr. Eduardo Aguilera León, quien hasta fines de agosto se desempeñaba como director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos, dictó una clase sobre acuicultura y sus desafíos socioambientales en la macrozona sur del país.

LEA >> Sernapesca confirma cambios en la Dirección Regional Los Lagos

Participaron 32 estudiantes de las asignaturas de acuicultura, piscicultura y cultivo de peces, de la carrera de Biología Marina de la UdeC. La actividad fue organizada por el académico del Departamento de Oceanografía Dr. Ariel Valenzuela.

Durante su ponencia, el expositor invitado describió a las y los alumnos cómo es la actividad de pesca y acuicultura a nivel regional y nacional, haciendo énfasis en la acuicultura de peces, describiendo la ubicación de las centros de cultivo de salmónidos y su dinámica de operaciones, así como otros recursos de importancia económica, como los moluscos (mitílidos, ostreidos y abalones), las algas (pelillo, huiro, achicoria), la acuicultura en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y la acuicultura a pequeña escala (APE).

LEA >> Producción acuícola: Avanzando en el cultivo de nuevas algas

RELACIONADO >> Pesca artesanal: Avances y desafíos en materia de caducidades

De igual manera, explicó a los asistentes en qué consiste una clasificación de las reservas marinas con un manejo integral de la zona costera marina a través de las AMERB. Otro de los temas de reflexión fue la acuicultura sustentable, con un equilibrio entre sociedad, economía y medio ambiente, poniendo en la balanza lo que la actividad de pesca y acuicultura reporta a la economía del país, así como una serie de conflictos socioambientales derivados de estas actividades. También se hizo hincapié en los desafíos de la gestión ambiental.

LEA >> Estudio busca evaluar el aporte de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos

LEA TAMBIÉN >> Acuicultura chilena: Notables avances en la producción de nuevos peces

RELACIONADO >> Pescadores y acuicultores compartieron sus experiencias en concurrido seminario virtual

“Eduardo Aguilera cuenta con experiencia en acuicultura de peces marinos, así como aplicaciones de biotecnología en acuicultura. Se ha desempeñado en cargos gerenciales y directivos, en empresas nacionales y extranjeras. En los últimos siete años a cargo de Sernapesca en la región de Los Lagos, por Alta Dirección Pública, lo que le ha permitido un mayor conocimiento de la normativa sectorial y el sistema público-privado y los diversos grupos de interés tanto a nivel regional como nacional”, destacaron desde la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

La charla se desarrolló el pasado jueves 24 de septiembre, vía plataforma Zoom, y concluyó con una extensa sesión de preguntas por parte de los alumnos y alumnas asistentes a la clase.