«El ‘Sistema de Relleno Lago Sofía’ es una solución tecnológica que permite automatizar el relleno de los depósitos de alimento para peces, los cuales son usados por el sistema de alimentación respectivo para dosificar los estanques. El control del sistema se realiza a través de un servicio web local que genera el controlador principal del equipo».

Así comenzó subrayando la empresa chilena Huber, que lleva dos décadas dedicada a la ingeniería y servicios para la industria acuícola, en dos documentos entregados a AQUA para detallar tanto su sistema de relleno de tolvas como el de alimentación individual para estanques, ambos instalados en la piscicultura Lago Sofía, que está emplazada en el área de Chinquihue, comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

LEA >> [+VIDEO] Región de Los Lagos: Conozca la primera piscicultura para salmónidos de acuicultura circular

En relación con el de relleno de tolvas, Huber explicó que el uso del sistema se realiza a través de un tablet, smartphone o computador: «En dicha aplicación se puede encontrar una serie de funciones que llevarán a cabo la automatización del relleno de las tolvas, tener información en tiempo real del proceso, hacer pruebas de funcionamiento y revisar información histórica a través de reportes».

Sobre el control del sistema, la compañía precisó que está fabricado en base a microprocesadores y microcontroladores. «Los primeros permiten establecer un servicio en plataforma web y comunicar a los segundos el trabajo a realizar. Los microprocesadores se encargan de ejecutar las tareas indicadas e informar el estado de los componentes», puntualizó Huber, añadiendo que todo el desarrollo de los programas de control están diseñados y producidos por la propia empresa.

Alimentación

En cuanto al sistema de alimentación de peces (estanques), la empresa aseveró que entre sus características destaca «una excelente distribución del alimento; muy buen trato de los pellets con un bajo nivel de polvo y partidos; precisión en la dosificación; alimentación simultánea a todos los estanques; disponibilidad de alimentación las 24 horas a cada estanque; sistema flexible, simple y de fácil uso; y apto para peces desde primera alimentación hasta reproductores».

En relación con el software/control, Huber sostuvo que permite el uso de múltiples raciones y de ciclos y multipulsos en dosis muy bajas. A esto se suman parámetros de alimentación individuales por estanque, monitor visual del estado y operación de los equipos, y manejo de la alimentación desde dispositivos móviles.

*Fotos: gentileza Huber.