Una primera ronda de audiencias tuvieron las y los integrantes de la Comisión de Salud del Senado en el marco del estudio del proyecto que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos) que cursa su primer trámite.

LEA >> Debaten proyecto de ley que regula la presencia de antibióticos en alimentos

La norma de autoría de la y los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, tiene por objeto que el Estado reconozca como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana y, de esta manera, se propongan medidas puntuales.

Para interiorizarse de su idea matriz, las y los congresistas escucharon al jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Universidad Católica, director del Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Jaime Labarca; y el médico internista e infectólogo, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Sochinf, Marcelo Wolff.

Proyecto

La moción establece el compromiso estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multirresistentes.

Conforme con lo anterior, el proyecto está diseñado en base a una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores en ella señalado.

Para eso, se institucionaliza el concepto de resistencia a los antibióticos y la forma en que se puede manifestar, por una parte, como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos; y, por otra , de manera indirecta, a través de la carga microbiana que se transmite desde los animales.

LEA >> Dirigentes de la pesca artesanal manifiestan su preocupación por siniestros en la salmonicultura

LEA TAMBIÉN >> MMA y Subpesca citan a reunión intersectorial para abordar prevención y fiscalización de accidentes en la acuicultura

RELACIONADO >> La labor del Invasal en el monitoreo científico ante escapes de peces

Resistencia bacteriológica

Se entiende por antibiótico a una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

El doctor Wolff subrayó que “el 30% de la personas mayores de 60 años no estarían con vida si no se hubiera usado alguna vez un antibiótico. El problema es que estos medicamentos tienen sus días contados porque su vida media es muy corta. En general los laboratorios demoran diez años en producir un antibiótico, pero la resistencia de las bacterias se genera antes de dos años”, enfatizó.

LEA >> Oceana valora decisión del Consejo para la Transparencia que ordena a salmonicultoras entregar datos de antibióticos y producción

El infectólogo también hizo énfasis en el uso veterinario: “En el caso de los animales, los antibióticos no se administran a una persona sino a una masa de ejemplares, así se daña a la ganadería, la acuicultura, la apicultura y la horticultura. Esto, entonces, también hay que normarlo porque se trata de un problema que afecta el ecosistema”, sentenció.

Para el doctor Labarca, en tanto, hay una serie de tareas pendientes en esta área: “Sin duda hay que concentrar las regulaciones que hay sobre el uso de antibióticos pensando en el uso humano y veterinario. También hay que distinguir medidas en el caso ambulatorio y hospitalario, entrega de recursos para educación e investigación, y la urgente necesidad de generar una base única de resistencia a los antibióticos. Hoy tiene una el Instituto de Salud Pública (ISP), otra el Minsal (Ministerio de Salud) y otra nosotros como Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana”, relató.

LEA >> Proyecto Pincoy lanzará manual de buenas prácticas

RELACIONADO >> Sernapesca: Continúa tendencia a la baja en uso de antibióticos en la salmonicultura nacional

“Nuestra experiencia clínica nos indica que hay muchas bacterias circulando, por ejemplo en un ambiente hospitalario y que ellas van mutando con mucha rapidez. También vemos cómo se usan los antibióticos sin tener la completa seguridad que ese compuesto va a sanar al paciente. Los estudios indican que un 50% de los antibióticos que se prescriben no son necesarios y en el caso veterinario, esto corresponde a un 80%”, alertó el Dr. Jaime Labarca.

LEA >> Daniel Elton: “Hoy es fundamental cultivar de manera sustentable”