Este martes 29 de septiembre, mediante la plataforma Meet, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó el taller de difusión de resultados del “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura de Algas para Pescadores Artesanales, III Etapa”.

La iniciativa se ejecuta desde el año 2017 en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y el IFOP, siendo la contraparte científico-técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Está dirigido por el investigador del IFOP Dr. Francisco Cárcamo y conformado por un grupo de trabajo compuesto por científicos y técnicos con base en Coquimbo (provincia de Elqui, región de Coquimbo), Puerto Montt (provincia de Llanquihue, región de Los Lagos) y Hueihue (provincia de Chiloé, región de Los Lagos).

Su objetivo general es establecer estrategias de desarrollo de acuicultura de algas en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) y concesiones de cultivo de especies hidrobiológicas.

Para lograr una mejor comprensión de la complejidad de desarrollar de manera sostenible la acuicultura de macroalgas bajo un esquema acuicultura de pequeña escala (APE), el estudio plantea un enfoque sistémico en su ejecución, considerando, entre otras, las siguientes líneas de trabajo: desarrollo de cultivos pilotos de macroalgas y multiespecies en colaboración con pescadores artesanales y acuicultores; evaluación bioeconómica de diversos modelos de cultivo; metodologías para identificar sitios óptimos para el desarrollo de APE; estudios de dinámicas socio-organizacionales que determinan adopción de APE; evaluación del desempeño fisiológico-productivo de macroalgas y bivalvos cocultivados; evaluación de interacciones ambientales de la acuicultura de macroalgas y la APE; y difusión, entrenamiento y transferencia tecnológica.

En el taller se presentaron parte de los resultados obtenidos, incluyendo las ponencias de: Francisco Galleguillos, biólogo marino e investigador del IFOP, quien se refirió a la factibilidad técnico-económica-normativa de implementar cultivos multiespecies como un modelo productivo para desarrollar APE en Chile; Sebastián Cook, biólogo marino e investigador del IFOP, con una presentación sobre los principales resultados productivos y ambientales de cultivos de macroalgas (pelillo Agarophyton chilense, chicorea de mar Chondracanthus chamissoi, huiro Macrocystis pyrifera) y cocultivos (pelillo con ostra Crassostrea gigas y chicorea con chorito Mytilus chilensis) ejecutados en los sitios de Pudeto, Quinchao y Dalcahue del archipiélago de Chilóe; Dr. Eduardo Pérez, consultor del IFOP, quien explicó los avances y desafíos para el análisis bioeconómico del cultivo de macroalgas de pequeña escala en Chile; Dr. Pablo Leal, investigador del IFOP, con resultados de laboratorio dirigidos a evaluar el desempeño fisiológico-productivo de macroalgas bajo condiciones de cocultivo (M. pyrifera con M. chilensis) y la tolerancia a la temperatura de estadios tempranos de M. pyrifera; Dr. Luis Henríquez, investigador del IFOP, quien exhibió los avances en el desarrollo de modelos tróficos cualitativos como método para el estudio de los potenciales impactos ecosistémicos de la acuicultura de pequeña escala; y finalmente, Daisy Carreño, profesional de la Subpesca, con una presentación sobre las propuestas normativas y reglamentarias para el desarrollo de la APE en Chile.