Productores y veterinarios ligados a la industria acuícola utilizan de forma responsable los medicamentos, evaluados y aprobados por la Dirección de Medicamentos Veterinarios (VMD, por su sigla en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA), al equilibrar el bienestar de los animales con el mantenimiento del entorno salvaje único en el que se cultivan.

Así lo aseguró la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), subrayando que el cultivo en entornos tan salvajes significa que los peces pueden experimentar desafíos que difieren de un año a otro. Las respuestas de los salmonicultores, según el gremio, a esos desafíos se adaptan a sus situaciones individuales, cada uno utilizando el conjunto colectivo de herramientas disponibles de diferentes maneras. Por lo tanto, es imperativo que los productores tengan acceso a medicamentos veterinarios, así como a enfoques alternativos, para cumplir con sus responsabilidades en el cuidado de sus animales.

LEA >> Escocia: Publican informe que destaca el impacto de la acuicultura en el país

LEA TAMBIÉN >> Gremio de salmonicultores de Escocia anuncia a su nuevo CEO

Las últimas estadísticas, publicadas por SEPA, demuestran el uso responsable de los medicamentos por parte del sector, maximizando la salud y el bienestar de los peces y minimizando cualquier impacto en el medio ambiente, añadió la SSPO.

En este contexto, la directora de sostenibilidad del gremio, Anne Anderson, comentó que la estrategia integrada de salud y bienestar de los peces de herramientas medicinales, biológicas y técnicas evoluciona continuamente y, por lo general, el uso de medicamentos está disminuyendo a favor de otras técnicas, pero siempre deben estar disponibles, ya que son para todos los demás productores.

LEA >> Productores de Escocia: «El cultivo de salmón es crucial para la viabilidad de algunas de nuestras comunidades más remotas»

«Las estadísticas publicadas por la SEPA muestran que el sector del cultivo de salmón continúa utilizando medicamentos de manera responsable para proteger la salud y el bienestar de los peces. Los medicamentos son un elemento importante de la estrategia de bienestar del sector, que también incluye métodos biológicos y técnicos para manejar desafíos naturales como los piojos de mar», sostuvo Anne Anderson.

A su vez, la ejecutiva afirmó que «todos los medicamentos se utilizan bajo prescripción veterinaria, están totalmente aprobados por la VMD y autorizados para su uso por la SEPA».

De acuerdo con la representante gremial, pruebas independientes han demostrado regularmente que los productos de salmón escocés no contienen rastros de medicamentos, a diferencia de muchos otros productos animales.

«Los productores de salmón escoceses estamos comprometidos con reducir el uso de medicamentos veterinarios mediante la inversión en una variedad de métodos biológicos y técnicos para controlar los piojos de mar. La tendencia en los últimos tres-cinco años demuestra la reducción en el uso de benzoato de emamectina y azametifos», concluyó Anne Anderson.

*Créditos de la foto destacada: SSPO.