El Gobierno de Canadá comprende que las relaciones sólidas de colaboración con los pueblos originarios con respecto a la gestión del medio marino conducirán a mejores resultados para sus comunidades y ayudarán a mantener los océanos saludables.

Así lo aseguró el Gobierno encabezado por el primer ministro, Justin Trudeau (en la foto destacada), que afirmó que Fisheries and Oceans Canada (DFO) comenzará las consultas con las Primeras Naciones de Holmalco, Klahoose, Komoks, Kwiakah, Tla’amin, We Wai Kai (Cabo Mudge) y Wei Wai Kum (Campbell River) sobre los sitios de acuicultura en las Islas Discovery. La información intercambiada informará la decisión del Gobierno sobre si renovar o no las licencias de salmonicultura en el área, antes de la fecha límite de diciembre de 2020.

Para esto, dicho departamento estatal ha completado nueve evaluaciones científicas de riesgo revisadas por pares para determinar el impacto de las interacciones entre el salmón salvaje del Pacífico y los patógenos de los centros de cultivo e informar la respuesta a la Recomendación 19 de la Comisión Cohen. Según lo informado, los resultados de estas evaluaciones concluyeron que la transferencia de los patógenos plantea un riesgo mínimo para la abundancia y diversidad del salmón rojo migratorio del río Fraser en el área.

“En el futuro, el departamento continuará adoptando un enfoque colaborativo y basado en áreas para la gestión y toma de decisiones de la acuicultura. Un enfoque basado en áreas toma en consideración el conocimiento indígena, factores sociales, económicos, geográficos y ambientales. También aumenta la colaboración entre las partes a medida que el Gobierno avanza en su compromiso de desarrollar un plan responsable para la transición del cultivo de salmón en balsas-jaula en las aguas costeras de Columbia Británica”, expresó Fisheries and Oceans Canada.

A su vez, la cartera de Estado aseveró que el enfoque de la acuicultura basado en áreas hará que el departamento trabaje en estrecha colaboración con la provincia de Columbia Británica, las comunidades de las Primeras Naciones, la industria y otras partes interesadas para desarrollar un enfoque integral y pragmático de la acuicultura mientras continúa el trabajo crítico en áreas clave como la evaluación de poblaciones, investigación, protección, restauración y mejora del hábitat.

Relevancia del salmón salvaje

El salmón salvaje del Pacífico se enfrenta a una multitud de factores estresantes y el Gobierno sigue totalmente comprometido con su protección, añadió Fisheries and Oceans Canada, que enfatizó que el salmón del Pacífico es culturalmente significativo para los pueblos indígenas e importante para el sustento de las comunidades costeras.

“Las poblaciones de salmón saludables también son vitales para el ecosistema, la economía y el tejido social de las comunidades costeras de Columbia Británica (BC, por su sigla en inglés), por lo que el Gobierno tiene un programa regulador sólido para la gestión de la acuicultura en BC”, adujo la ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Bernadette Jordan.

De igual manera, enfatizó que “este Gobierno está comprometido con un enfoque de manejo basado en áreas para la acuicultura, y reconocemos las preocupaciones planteadas por los socios de que estos centros de cultivo en particular pueden no ser los más adecuados para esta ubicación ni para las comunidades adyacentes. Consultaremos con cada Primera Nación dentro del área de Discovery Islands, y la información y las opiniones que brinden informarán mi decisión sobre si renovar o no las licencias para estos centros de cultivo en diciembre y en el futuro”.

Gremio salmonicultor

Por su parte, la Asociación Salmonicultores de Columbia Británica (BCSF) reiteró que DFO ha llevado a cabo nueve evaluaciones de riesgo científicamente revisadas por pares para determinar el impacto de las interacciones entre el salmón salvaje del Pacífico y el salmón de cultivo en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Cohen.

“Este trabajo muestra claramente que los centros salmonicultores en el océano no representan más que un riesgo mínimo de daño grave para las poblaciones de salmón salvaje en las Islas Discovery. La ciencia sólida respaldará la estabilidad y los valores compartidos que nuestra industria está trayendo a la costa hoy y en el futuro”, puntualizó la BCSF.

De igual manera, el gremio adujo que el cultivo de salmón es parte del tejido económico de BC. “Y trabajar de manera estrecha y abiertamente con los pueblos indígenas es la forma en que los productores de salmón en Columbia Británica están trabajando para crear un futuro compartido de oportunidades económicas y administración ambiental. Esperamos participar plenamente en el próximo diálogo anunciado recientemente por el Gobierno Federal”, cerró la BCSF.

Documentos relacionados de DFO (en inglés):

Antecedentes: Hallazgos de la investigación para fundamentar la Recomendación 19 de la Comisión Cohen

Respuesta a la Comisión Cohen

Trabajar para apoyar la Recomendación 19

Programas e información del salmón del Pacífico

Secretaría Asesora Científica Canadiense (CSAS)

Política de Canadá para la conservación del salmón salvaje del Pacífico