“Herramientas Moleculares en el Estudio de Floraciones Algales Nocivas (FANs)”, fue el nombre del exitoso taller de alcance internacional que el pasado viernes 25 de septiembre dictó la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción (UdeC). La instancia virtual contó con la participación de más de 130 personas, provenientes de diversos países de Latinoamérica y Europa, además de destacados expertos y profesionales nacionales.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional (GORE) del Biobío en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que dirige la académica del Departamento de Oceanografía de la FCNO Dra. Allisson Astuya.

Los participantes del taller escucharon las diversas ponencias y aclararon sus dudas, las cuales abordaron tanto los resultados científicos derivados del proyecto, así como las experiencias y perspectivas futuras del estudio de FANs mediante herramientas moleculares y su aplicación para el cuidado preventivo en salud pública, impacto ecológico y comercial sobre la industria de la acuicultura.

El programa incluyó la ponencia “Desarrollo de nuevas técnicas de detección de microalgas y biotoxinas marinas para el conocimiento y comprensión de los eventos de floraciones algales nocivas”, a cargo del Dr. Óscar Espinoza González, investigador senior del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN); seguido de la presentación de “qPCR como herramienta en el monitoreo de microalgas productoras de FANs”, del Dr. Fernando Cruzat, director del proyecto Fondef ID1I10228, PhD. e investigador del proyecto FICR 40000139-UdeC.

También se presentó la conferencia “Detección molecular de algas nocivas en el sur de Chile”, junto con el Dr. Gonzalo Fuenzalida, investigador CREAN e investigador posdoctoral Fondef IDEA ID1I10228. Finalmente, cerró el taller la ponencia “Trends in Molecular Genetic Applications for the Monitoring of Microalgae”, del Dr. Karl B. Andrée, investigador principal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-Cataluña).

La organización destacó la alta convocatoria y adelantó la realización futura de nuevos talleres de actualización de conocimientos.

“Se cumplieron completamente las expectativas planteadas para el taller, donde además se consolidó la interacción UdeC-CREAN-IFOP, así como el convenio internacional con IRTA-España, con la participación del Dr. Karl Andrée. Sin duda que este tipo de actividades dan mayor realce al trabajo generado en la UdeC, y específicamente en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y contribuyen al trabajo de años que se ha realizado en el estudio de floraciones algales nocivas”, dijo la Dra. Allisson Astuya, directora del proyecto FIC y del Laboratorio de Biotoxinas (LBTx) de la UdeC.

“La idea es seguir ofreciendo en estos meses talleres de este tipo, ofertando por ejemplo, métodos alternativos para el estudio de toxinas marinas”, adelantó la Dra. Astuya.