De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (D.S.320), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) debe monitorear en forma constante la limpieza de playas y terrenos aledaños a centros de cultivo, de todo residuo sólido generado por la industria acuícola. Y debido a la extensión territorial de la región de Aysén, regularmente se utilizan medios aéreos para cubrir las áreas fiscalizadas.

Es así como, en una inspección anterior, Sernapesca había detectado residuos en cinco sitios cercanos a la localidad de Puerto Aguirre. “Y como corresponde -enfatizó el organismo estatal-, se notificó a las empresas, que tenían un plazo de diez días para resolver la situación detectada”.

LEA >> Avanza limpieza de playas tras notificación de Sernapesca a empresas acuícolas en Chiloé

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca Los Lagos entregó balance de fiscalizaciones ambientales en el borde costero

Durante un nuevo sobrevuelo, funcionarios del Servicio verificaron el avance de las labores de limpieza del borde costero. Especialmente se recorrieron los sectores de canal Devia, bahía Ester y caleta Vidal, donde existen condiciones oceanográficas que aumentan la llegada de residuos. Los profesionales comprobaron que la limpieza se había efectuado y no detectaron nuevas situaciones que afectaran al medioambiente, aseguró la Dirección Regional de Sernapesca Aysén.

RELACIONADO >> Entidades reafirman compromiso en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas

Pesca

En el mismo operativo participaron funcionarios del área de Pesquerías, con el fin de controlar a embarcaciones sin autorización para operar en la región de Aysén. Por su parte, desde distintas localidades se ha reportado la presencia de naves realizando actividades extractivas de manera informal, en especial sobre los recursos erizo y merluza del sur.

LEA >> Sernapesca entrega balance por veda de la merluza austral

LEA >> Conozca la situación actual de la merluza común en Chile

LEA TAMBIÉN >> Llaman a preocuparse de la sobreexplotación de la merluza todo el año y no solo en época de veda

– [OPINIÓN] Una no es ninguna: Todas las medidas son necesarias para detener la sobreexplotación de la merluza

Además de la inspección aérea, Sernapesca coordinó con la Armada de Chile el zarpe de una patrullera, con el fin de fiscalizar en el agua las naves detectadas. Igualmente, se controló la extracción de erizos desde áreas de manejo para extracción de recursos bentónicos (AMERB), para asegurar el cumplimiento de los planes aprobados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En la ocasión, se constató la presencia de una embarcación proveniente de Melinka, realizando extracción fuera del área de manejo autorizada.

LEA >> Sernapesca activa planes de fiscalización ante denuncias de pesca ilegal

RELACIONADO >> Crustáceos: Región de Aysén conforma su primer comité de manejo pesquero

En ese marco, el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, valoró la realización de los operativos conjuntos aéreo–marítimos para continuar con las acciones de fiscalización, enfatizando que “aún en tiempos de pandemia, y considerando todos los protocolos de bioseguridad, seguiremos fortaleciendo la fiscalización de la acuicultura y de la pesca en la región”.

RELACIONADO >> Senador Sandoval rechaza reconocer derechos históricos de la región de Los Lagos en Aysén

LEA TAMBIÉN >> Oceana analiza la ruta de flota pesquera china que depredó Galápagos y advierte que se dirige a Chile