La inmunidad innata es una de las primeras líneas de defensa del organismo contra patógenos. Su acción la ejerce a través de la activación de distintos receptores conocidos como receptores de reconocimiento de patrones (PRR), los cuales reconocen estructuras microbianas conservadas (PAMP).

La familia de los PRR incluye, entre otros, a los receptores de tipo NOD (receptores con dominio de oligomerización de unión a nucleótidos -NLR-) que desempeñan un papel importante en la identificación de patógenos y la activación de una respuesta inmune.

La subfamilia NLRC3 de este tipo de receptores se ha caracterizado en respuesta a infecciones bacterianas en varias especies de teleósteos, sin embargo, la información disponible sigue siendo limitada.

Por esta razón, científicos chilenos de la Universidad Austral (UACh), Universidad San Sebastián (USS) y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), realizaron un estudio para identificar y analizar la expresión de isoformas del receptor NLRC3 de salmón Atlántico (SsNLRC3) y comprender su comportamiento frente a una infección experimental por Piscirickettsia salmonis.

LE PUEDE INTERESAR >> Centro INCAR realizará taller a profesores de liceos acuícolas

RELACIONADO >> Invasal: Realizarán experimentos con trucha arcoíris y peces nativos en mesocosmos

Dentro de sus resultados, los expertos lograron identificar seis variantes del gen NLRC3 con dos isoformas distintas, principalmente por sus diferencias en el número de aminoácidos.

En cuanto a la respuesta frente a la infección bacteriana, los autores del estudio observaron una expresión diferencial de una de las variantes (variante 5 de SsNLRC3), sugiriendo que esta variante podría desempeñar un papel importante en la inmunidad innata del salmón Atlántico (Salmo salar) contra la invasión de patógenos.

“La sobreexpresión se observó desde los primeros días post-infección (3 dpi) y se mantuvo alta, incluso incrementándose hasta el día 42 (dpi) en comparación con las otras variantes analizadas. Esto puede deberse a que la isoforma tiene una función diferente en el reconocimiento de ligandos patógenos, como una conformación estructural diferente de sus dominios, lo que sugiere su participación en la defensa contra la infección bacteriana”, expusieron.

El aumento significativo de la expresión genética de una de las variantes, según los especialistas, también sugiere una posible función en el reconocimiento de patógenos.

LEA >> Discuten proyecto que busca evitar la resistencia antimicrobiana

“Por último, observamos que una alteración en la secuencia de aminoácidos de una de las isoformas puede afectar directamente la función de reconocimiento de patógenos”, concluyeron los investigadores.

Revise el artículo completo titulado “Characterization and expression analysis of Nod-like receptor 3 (NLRC3) against infection with Piscirickettsia salmonis in Atlantic salmon”, aquí.