Chile nunca había exportado más salmón Atlántico (Salmo salar) en un mes de julio como sucedió este año. Así lo destacó Kontali Analyse, firma dedicada a analizar los mercados de productos del mar, en un reporte en donde puntualizó que las cifras proporcionadas por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) chileno muestran que se despacharon 64.750 toneladas WFE (+20% interanual) por un valor total de US$277 millones (-11% interanual).

“Aunque los volúmenes de exportación alcanzaron niveles récord, la evolución del valor de los envíos se vio limitada por los bajos niveles de precios debido al empeoramiento de las circunstancias en mercados importantes”, explicó Kontali, precisando que durante los primeros siete meses de 2020, el precio promedio de exportación del salmón Atlántico chileno disminuyó un 16% interanual (YoY).

En este marco, Kontali destacó que detrás del aumento de los volúmenes de exportación durante los meses de verano (boreal) hay algunos desarrollos dignos de mención. En términos de volumen, el mayor incremento respecto al año pasado fue el suministro de filetes frescos a Estados Unidos (+32% YoY).

Relativamente, el mayor incremento observado provino de las exportaciones totales de salmón entero congelado, aumentando en un 60% en comparación con julio de 2019, principalmente dirigido al mercado chino. Además, hubo alzas en los volúmenes de filetes congelados exportados a Japón e Israel.

“La tendencia resaltada anteriormente refleja el desarrollo observado hasta ahora durante 2020: las exportaciones de filetes frescos a Estados Unidos y congelados enteros al mercado chino han aumentado, mientras que los volúmenes de salmón Atlántico fresco entero han disminuido”, detalló Kontali.

Fuente: Kontali

Para más información sobre la oferta chilena de salmón Atlántico, Kontali analiza tendencias y presenta cifras todos los meses en su Informe Mensual de Salmón y en el Informe Mensual de Exportaciones Chilenas.

LEA TAMBIÉN >> ProChile articula la primera mesa de sostenibilidad para el sector exportador de alimentos

LEA >> Rusia levanta restricción a salmonicultora que opera en Chile

RELACIONADO >> Pesca y acuicultura: Corea aprueba a seis elaboradores chilenos mediante inspección documental

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de ProChile.