Ayer miércoles 30 de septiembre, Noruega y el Reino Unido firmaron un nuevo acuerdo marco sobre cooperación pesquera, el cual permite a las partes acordar el intercambio de cuotas de captura, así como el acceso mutuo a las áreas de jurisdicción pesquera de cada una. El convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

«Este es un gran día. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con el Reino Unido, que será un importante estado costero y socio a partir de enero de 2021», expresó el ministro noruego de Pesca y Productos del Mar, Odd Emil Ingebrigtsen.

Los arreglos para el acceso de pesca recíproco y el intercambio de cuotas se realizarán a través de acuerdos anuales, como el de ayer. Sin embargo, otras partes de la cooperación pesquera en el mar del Norte deberán ser reguladas por un acuerdo tripartito separado entre la Unión Europea (UE), Noruega y el Reino Unido.

«Me alegra que ahora tengamos un acuerdo que proporciona un marco para una amplia cooperación pesquera con el Reino Unido, que es un país importante para Noruega. El acuerdo es consistente con nuestras obligaciones bajo el derecho del mar de cooperar con otros estados costeros en la gestión conjunta de poblaciones de peces compartidas, en línea con los regímenes modernos de gestión sostenible, un enfoque basado en el ecosistema y el principio de precaución. También mantendremos nuestra estrecha cooperación con la UE en la pesca en el mar del Norte. Esperamos poner en marcha un acuerdo trilateral entre Noruega, el Reino Unido y la UE sobre la gestión de poblaciones de peces conjuntas en el mar del Norte, una vez que el Brexit se convierta en una realidad», dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide.

El Reino Unido ha sido parte de la Política Pesquera Común de la UE durante casi 40 años. Y cuando expire el período de transición del Brexit el 31 de diciembre de este año, el Reino Unido actuará como un estado costero independiente.

LEA >> Gremio salmonicultor de Escocia advierte millonarias pérdidas por el Brexit

LEA TAMBIÉN >> Salmonicultores de Escocia piden ayuda gubernamental para “reconstruir” los mercados

RELACIONADO >> Entregan datos del uso de medicamentos en la industria del salmón de Escocia

El nuevo acuerdo, según lo afirmado por ambos secretarios de Estado de la nación nórdica, facilita la cooperación pesquera en materia de control, concesión de licencias e investigación. Además, brinda a las partes la oportunidad de acordar el acceso recíproco a las zonas de captura de cada uno y al intercambio de oportunidades de pesca.

En esta línea, Odd Emil Ingebrigtsen manifestó que «este acuerdo facilita una cooperación pesquera buena y sólida para el futuro». A lo que añadió: «La gestión de las poblaciones de peces compartidas está en su mejor momento cuando los estados costeros están de acuerdo sobre cómo debería suceder».

*La foto destacada es de contexto y su fuente es el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC, por su sigla en inglés).