Tecnologías como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA) están transformando prácticamente todas las industrias para llevarlas a la era 4.0. Y la acuicultura no es ninguna excepción, por lo que nuevos equipos y sistemas de análisis y monitoreo son constantemente adoptados por los productores de salmónidos, camarones y otras especies hidrobiológicas. Además, factores externos como regulaciones gubernamentales impulsan la adopción de estas tecnologías. Es así como sucede actualmente en Chile con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la cual está obligando a que cada centro salmonicultor a instalar estaciones de calidad, a través de su nueva resolución.

LEA >> MMA y Subpesca citan a reunión intersectorial para abordar prevención y fiscalización de accidentes en la acuicultura

En ese marco, debido a las necesidades de la industria acuícola, surgen compañías con tecnologías innovadoras para ayudar a los centros de cultivo a satisfacerlas. Y en este contexto fue que nació Preemar Soluciones Acuícolas, una empresa financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) e incubada en la primera generación del programa Hazlo en Osorno, enfocada en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos para monitorear la calidad de agua en el rubro acuicultor.

Tras su creación, Preemar desarrolló Pro-viden, un sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real que permite al acuicultor incrementar su producción, según lo asegurado por la propia compañía.

El dispositivo

Pro-viden consiste en un dispositivo que realiza mediciones de varios parámetros, como temperatura, oxígeno, salinidad, entre otros. La versión tipo boya puede desplazarse por el agua mientras realiza las mediciones e incluso efectuarlas a diferentes profundidades, haciendo posible que un solo dispositivo sea utilizado para monitorear grandes cuerpos hídricos.

“El productor puede acceder a estas mediciones en todo momento y de manera remota, a través de su celular o computadora y recibir notificaciones preventivas cuando algún parámetro se mueva de su rango óptimo. De esta forma, se puede mantener un ambiente óptimo para el cultivo e incrementar la producción”, afirma Alejandro Valdés en representación de la empresa.

Entre los beneficios que brinda Pro-viden, según lo añadido por Valdés, se encuentran los siguientes: cumplimiento con requerimientos de la SMA; reducción de mortalidad de un 10% a un 20%; aumento en tasa de conversión de alimento; detección inmediata de variaciones; incremento de producción; y ahorro en mano de obra para realizar mediciones y analizar datos de calidad del agua.

Para más información acerca de este sistema, contáctese con Alejandro Valdés al email contacto@preemar.com