La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, junto con el intendente, Harry Jürgensen, informaron este jueves 1 de octubre que cuatro comunas de la región de Los Lagos retroceden a Fase 1 del “Plan Paso a Paso”, es decir, comienzan cuarentena total. Esto, a partir de las 05:00 horas del próximo sábado.

De acuerdo con lo comunicado por las autoridades, las comunas que entran en confinamiento son: Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar; mientras que Puerto Montt y Maullín continúan en cuarentena de manera indefinida, pero evaluable cada semana.

LEA >> Los Lagos: Sepa en qué consiste la nueva estrategia de fiscalización dinámica por el Covid-19

Respecto al caso de Osorno, es segunda vez que la ciudad vive una cuarentena, ingresando en esta oportunidad a la restricción de desplazamiento con 244 casos activos, según el reporte de este jueves, y una tasa de incidencia de 137,8 por 100 mil habitantes.

Río Negro cuenta con 44 casos activos, y 322,2 por 100 mil habitantes en tasa de incidencia; San Juan de la Costa reporta 67 personas en carácter de contagiantes, y una tasa de 955,6; mientras que Frutillar posee 62 activos y una tasa de incidencia de 365,9 por 100 mil habitantes.

Puerto Montt, que comenzó su cuarentena el 29 de julio, actualmente tiene 318 casos activos, con una tasa de incidencia de 143,7 por 100 mil habitantes, y Maullín, que se entra a su tercera semana de confinamiento, presenta 24 casos activos, y una tasa de incidencia de 490,1 por 100 mil habitantes.

Al respecto, la seremi Scarlett Molt explicó que “a estas comunas no se podrán desplazar personas de otras comunas, y solo podrán ingresar aquellos que cumplan con las excepcionalidades que estipula el permiso de desplazamiento que tiene el Instructivo de Desplazamiento del Ministerio del Interior del 28 de septiembre, y que cumplan labores esenciales”.

Descargue aquí el Instructivo de Desplazamiento

Además, en cada una de estas comunas habrá restricciones internas de desplazamiento, “por eso estamos llevando a cabo reuniones de coordinación con gobernadores, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para poder hacer cumplir las fiscalizaciones”, añadió la titular del Ministerio de Salud (Minsal) en la región de Los Lagos.

El intendente, en tanto, recalcó que “lamentablemente, tal vez por efecto de las Fiestas Patrias, hemos sufrido un crecimiento en los contagios activos de nuestra región, y especialmente en las comunas que han pasado a cuarentena. Esto significa tener más conciencia de la enfermedad, tener más autocuidado, generar los cuidados correspondientes hacia uno y hacia las demás personas”.

Reporte del día

El reporte 196, correspondiente a los casos registrados hasta las 18 horas del miércoles 30 de septiembre, arrojó un total de 131 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 70 corresponden a la provincia de Llanquihue, 57 a la provincia de Osorno, 1 detectado en la región, pero correspondiente a otra zona, y tres confirmados sin notificar. Las provincias de Chiloé y Palena no registraron casos.

Con estos nuevos contagios, en la región de Los Lagos se totalizan 1.011 casos activos, y 9.491 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Respecto de la red hospitalaria, actualmente hay 90 personas internadas, 17 de las cuales se encuentran en Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), 27 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 21 está con ventilación mecánica.

LEA TAMBIÉN >> Subsecretario pide a industria pesquera y acuícola de Magallanes máxima colaboración para frenar la pandemia

*Fuente de la foto destacada: Intendencia Los Lagos.