Parecía ser una simple encomienda más que se enviaba por bus, pero el seguimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a la comercialización y transporte de pescados y mariscos ilegales, permitió detectar 70 kilos de congrio dorado que se pretendía enviar sin la acreditación de origen legal (AOL) correspondiente.

Así lo detalló Branny Montecinos, director (s) de Sernapesca en Los Lagos. “Fruto de nuestro trabajo de fiscalización integral con foco en agentes de riesgo, es que realizamos inspecciones dirigidas, especialmente al transporte y comercialización, que son el segundo eslabón en la cadena productiva pesquera. Fue en ese contexto que logramos detectar que se estaba haciendo este envío en formato de encomienda por bus, que se trababan de 70 kilos de pesca ilegal, que no había sido declarada en los sistemas de Sernapesca”, detalló Montecinos.

Tras la incautación y retener el recurso, la autoridad sanitaria realizó los exámenes organolépticos indicando que no estaba apto para consumo humano e instruyéndose su destrucción, por presentar una amenaza a la seguridad alimentaria.

En tanto, y fruto del mismo trabajo de seguimiento a usuarios de riesgo, es que en control carretero de la Ruta 5 Sur, junto con Carabineros de la Tenencia de Osorno, se sorprendió el transporte de 315 kilos de merluza austral en formato fresco entero y 87 kilos de cholga, ambos recursos movilizándose sin la visación correspondiente que exige la normativa.

RELACIONADO >> Los Lagos: Sepa en qué consiste la nueva estrategia de fiscalización dinámica por el Covid-19

Desde Sernapesca enfatizaron que estas acciones corresponden al esfuerzo del cuidado de la pesquería de la merluza austral, que ha sido definida como estratégica por ser un pez endémico del sur de nuestro país, y que está en categoría de sobreexplotado.

LEA >> Sernapesca activa planes de fiscalización ante denuncias de pesca ilegal

LEA TAMBIÉN >> [OPINIÓN] Una no es ninguna: Todas las medidas son necesarias para detener la sobreexplotación de la merluza

“Si bien vamos tras merluza austral ilegal, sorprendemos otros recursos que se están transportando y comercializando de manera clandestina, y eso es relevante porque nos permite sacar de circulación recursos pesqueros sin garantías de inocuidad alimentaria. La pesca ilegal afecta la sustentabilidad, daña el negocio de las y los pescadores que trabajan cumpliendo la normativa y además vulnera la salud de los consumidores”, subrayó el director (s) de Sernapesca Los Lagos.

RELACIONADO >> Senador Sandoval rechaza reconocer derechos históricos de la región de Los Lagos en Aysén

La Araucanía

Por otro lado, el trabajo coordinado de los equipos de fiscalización de Sernapesca en la macrozona sur sigue dando frutos positivos en el combate a la pesca ilegal. Así lo demuestra un preciso y efectivo control a un comercializador que abastecía merluza austral a pescaderías de la tradicional Feria Pinto en Temuco, región de La Araucanía.

El director regional de Sernapesca La Araucanía, Cristian Espinoza, explicó que “se recibió información de nuestros colegas de Los Lagos, alertando el transporte de merluza austral ilegal, así que prontamente activamos un equipo de fiscalización y solicitamos apoyo a Carabineros, para proceder al operativo. Este fue muy rápido, detectamos al medio de transporte y cuando solicitamos la documentación de AOL, el responsable de la carga no presentó lo requerido”.

Fueron 600 kilos de merluza austral lo incautado, y dado que no se contaba con la trazabilidad de la procedencia, y ante la evidente pérdida de cadena de frío del recurso, este se debió desechar por no estar apto para consumo humano.

La pesquería de la merluza austral ha sido definida como estratégica para Sernapesca, y esto implica que hay procedimientos de fiscalización continuos y focalizados en los agentes de riesgo para resguardarla.

LEA >> Sernapesca entrega balance por veda de la merluza austral

Además de resguardar la sustentabilidad de la pesquería, desde Sernapesca reiteran que la pesca ilegal pone en riesgo la salud de la población al no dar garantías de proveer recursos y productos del mar inocuos, poniendo también en riesgo la seguridad alimentaria.

LEA >> Ferepa por pesca ilegal en la región del Maule: “Exigimos todo el rigor de la ley”

LEA TAMBIÉN >> Trabajo interregional de Sernapesca termina con más de una tonelada de reineta incautada