Esta semana se desarrolló un taller organizado por la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el cual estuvo dirigido a pescadoras líderes pertenecientes a la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Las asistentes recibieron una capacitación centrada en conocimientos específicos de la Ley de Caletas y su situación regional, de parte del profesional de Sernapesca Homero Silva, quien hizo hincapié en los alcances de la nueva ley y las posibilidades de desarrollo que surgen a partir de su implementación.

LEA >> Ley de Caletas: Sernapesca establece procedimiento especial de tramitación de solicitudes

En este marco, el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, abrió la actividad y destacó que “como Servicio queremos resaltar el compromiso con las mujeres pescadoras artesanales, el cual se vincula con los lineamientos que nos ha entregado nuestra directora nacional (Alicia Gallardo), compartiendo temas que son relevantes para la mujer y que además generan espacios de empoderamiento y participación en la pesca artesanal”.

LEA >> Pescadores y acuicultores compartieron sus experiencias en concurrido seminario virtual

LEA TAMBIÉN >> Abordan el rol de nueva institucionalidad que busca apoyar a pescadores y acuicultores de pequeña escala

Esta mesa liderada por el intendente regional cuenta con la participación de instituciones como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Fomento y Turismo, y Sernapesca.

“La actividad, que forma parte de un compromiso regional, tendrá una continuidad mensual en donde se abordarán temas de relevancia para el posicionamiento de la mujer”, añadió Montecinos.

En la región de Los Lagos son 185 las caletas decretadas, muchas de las cuales están accediendo a la destinación por la nueva Ley de Caletas y son estos cambios los que permitirán generar acciones de empoderamiento para las pescadoras y el desarrollo de iniciativas que vayan en beneficio de las mujeres y sus familias, concluyó el representante de Sernapesca.

LEA >> Ley de Caletas: Comisión intersectorial aprobó primer plan de administración en la región de Los Lagos

LEA TAMBIÉN >> Juego de mesa “La Caleta” aborda la labor de hombres y mujeres de la pesca artesanal

RELACIONADO >> Analizan el rol de las áreas marinas protegidas frente al cambio climático