El Grupo Tecnología anunció que ha desarrollado un software de gestión de los sistemas de depuración, sean estos de potabilización, tratamiento de vertidos domésticos o depuración de residuos líquidos industriales (RILes), articulado desde la web, sin requerimientos especiales de instalación más que la simple conectividad a Internet, lo que permite tener a no más de cinco clics de distancia, toda la información actualizada de la gestión operativa de dichos centros de depuración.

Así lo aseguró el gerente general de la compañía, Guillermo Montúfar, quien aseguró: “Si le preguntas a las empresas: ¿Cuál es el Indicador Clave de Desempeño (KPI) de tu sistema de depuración? ¿Cómo han evolucionado los costos operativos en el tiempo por kilogramo de carga contaminante depurada? ¿Qué tan eficiente es la gestión respecto a su histórico, técnica y financieramente? ¿Cuándo fue la última vez que un parámetro se salió fuera de control? ¿Qué equipos han tenido mantenimiento en el último año, y qué se hizo? ¿Qué condiciones especifica la hoja de seguridad de los químicos que usa y qué tan accesible está para los operadores? ¿Cómo se comportó la planta de depuración este día? 99% de ellas probablemente te vea con una cara que se va desfigurando conforme avanzas en las preguntas. Mi percepción, con más de 25 años y más de 1.000 proyectos en 15 países de Latinoamérica y Europa, los sistemas de control se ven como un oscuro sitio donde no importa el costo, lo crítico es lograr no salirse de parámetro”, argumenta Montúfar.

LEA >> Curso internacional abordará la potabilización de agua y el tratamiento de vertidos domésticos y RILes

El software se llama WaterWeb App (www.waterweb.app) y está configurado para gestión de datos sobresimplificado que, según afirma Montúfar, “ahorra todo el tiempo de procesamiento de información y que con potentes gráficos inteligentes, facilita el analizar 24×7 toda la operación de la planta, al alcance desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sea esto un celular o una computadora”.

El ejecutivo añade que el sistema de alertas notifica en tiempo real tan pronto un parámetro está fuera de control, como un equipo está con problemas: “Es una interfaz multiusuario a la cual accede desde el operador, el supervisor, el gerente o incluso los proveedores, cada quien con accesos a información de diferentes configurables por el usuario maestro del sistema. Además, permite hacer los cálculos operativos de las plantas de tratamiento tan sencillo como llenar un formulario básico”.

“¿Te imaginas a una institución financiera que llevase su contabilidad en papel y lápiz? ¿O en una hoja de cálculo?”, la pregunta es entonces, concluyó Montúfar: “¿Y por qué llevar tus registros de tu sistema de tratamiento en papel y lápiz, o en una hoja de Excel? Absurdo, cierto. Es así como, con la promesa de apoyar en la gestión operativa de muchas empresas que hoy día gestionan sus sistemas de tratamiento desperdiciando mucho recurso humano y financiero, Grupo Tecnología ofreció durante octubre, y solo a las primeras cinco empresas interesadas, tres meses sin costo y ningún tipo de costo de activación del sistema, para que puedan validar el beneficio que les llevará consigo el uso”, cerró el gerente general de la compañía.

Para más información visite https://www.solucionesgtec.com/News.php y/o https://waterweb.app/. También puede escribir a los correos electrónicos info@solucionesgtec.com – guillermo@solucionesgtec.com; o bien llamar al (+56-9) 7568 8511.

*La foto destacada es de contexto.