El valor de exportación de los productos del mar noruegos se mantiene por encima de los máximos históricos del 2019. En lo que va del año, las exportaciones de productos del mar han totalizado NOK$76,7 mil millones (US$8,3 mil millones*), lo que corresponde a un aumento del valor del 1 por ciento, o NOK$623 millones, en comparación con el mismo período del año pasado.

“Que estemos logrando mantenernos por delante del año pasado en valor de exportación, se debe al fuerte comienzo de año, una corona noruega débil, mayores volúmenes de exportación y procesamiento de productos individuales. En lo que va de 2020, el arenque, la caballa y los productos elaborados a partir de estas especies representan el mayor aumento de valor, mientras que ha habido una caída en el valor de exportación del salmón, el bacalao y el camarón”, comentó la directora ejecutiva (CEO, por sus sigla en inglés) del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Renate Larsen.

“Los valores récord de exportación registrados en los primeros nueve meses del año son increíblemente impresionantes. Una vez más, la industria demuestra que tiene muchas ‘patas’ sobre las que pararse. Noruega es conocida por ser un proveedor seguro de productos del mar sanos y seguros, y esto ha sido importante durante este período marcado por muchas otras incertidumbres”, expresó por su parte el ministro de Pesca y Productos del Mar Odd Emil Ingebrigtsen (H).

Aunque el valor de las exportaciones de productos del mar de Noruega durante los primeros nueve meses del 2020 es más alto que en el mismo período del año pasado, las estadísticas trimestrales muestran una tendencia negativa: primer trimestre NOK$28,5 mil millones (+11 por ciento); segundo trimestre NOK$24,6 mil millones (-3%); tercer trimestre NOK$23,6 mil millones (-5 por ciento).

En septiembre, las exportaciones de productos del mar ascendieron a NOK$8,6 mil millones, lo que corresponde a una disminución en el valor de las exportaciones del 2 por ciento, o casi NOK$150 millones, comparado con el mismo período del año pasado.

“Después de una caída relativamente grande en el valor de las exportaciones en agosto, vemos que el valor en septiembre está más cerca de las cifras del 2019. Las especies que más han aumentado de valor son el salmón, la trucha, el pescado salado y el cangrejo real. Por otro lado, seguimos viendo una disminución en la demanda de la mayoría de los demás productos. Para el pescado seco, esto también ha llevado a un menor valor de exportación en septiembre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado”, explicó Renate Larsen.

Nuevas posibilidades

El ministro Ingebrigtsen dijo que es gratificante que las exportaciones de salmón hayan mostrado un aumento en septiembre y que el volumen de exportación en lo que va de año esté a la par con el año pasado.

“Una de las razones es que los consumidores no dejaron de comer salmón cuando cerraron los restaurantes, sino que trasladaron el consumo de salmón a la cocina. El coronavirus (Covid-19), por lo tanto, crea no solo desafíos sino también nuevas oportunidades para los productos del mar noruegos. La industria debe aprender de esto y utilizarlo en el futuro”, subrayó el secretario de Estado.

El mercado del salmón está cambiando

Noruega exportó 800.000 toneladas de salmón por un valor de NOK$51,8 mil millones en los primeros nueve meses del año. El volumen de exportación estuvo al mismo nivel que el año pasado; el valor de los envíos se redujo en NOK$363 millones, o un 1 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado; el precio medio del salmón entero fresco en lo que va de año es de NOK$59,82 por kg, un 0,9% menos que en el mismo período de 2019.
Polonia, Francia y Dinamarca han sido los mayores receptores de salmón noruego.

La pandemia del Covid-19 ha provocado un cambio en las exportaciones a mercados que procesan aún más una gran proporción de salmón para su reventa, principalmente a minoristas en otros mercados. “Polonia ha sido el mercado más grande en este sentido, aumentando su participación en el volumen de exportación al 16 por ciento de todas las exportaciones de salmón entero fresco a poco menos del 18 por ciento este año”, detalló Paul T. Aandahl, quien es analista del NSC.

Buen septiembre para el salmón

Después de una reducción de las exportaciones en julio y agosto, las cifras de septiembre han mostrado un renovado crecimiento en el valor de los envíos de salmón: se exportaron 111.800 toneladas por un valor de NOK$6.100 millones; hay un aumento en el volumen del 3 por ciento; el valor creció en NOK$105 millones, o un 2 por ciento, en comparación con septiembre del año pasado; el precio medio del salmón entero fresco fue de NOK$49,54, un 1% menos que en el mismo período del año pasado.

En lo que va de año, en tanto, la cantidad de filetes frescos y congelados exportados ha aumentado en un 18 por ciento. Esto significa que alrededor del 20 por ciento del salmón exportado se procesa en Noruega. La participación correspondiente al mismo tiempo el año pasado fue del 17 por ciento.

“La reducción de la temporada navideña es el resultado de la reducción de la demanda, especialmente en el sector de la restauración en Europa. Ahora volvemos aproximadamente al mismo nivel que estábamos antes de las vacaciones”, precisó Paul T. Aandahl.

Aumento del valor de la trucha

Noruega exportó 53.000 toneladas de truchas por un valor de NOK$2.900 millones durante los primeros nueve meses del año. Los volúmenes de exportación aumentaron en un 31 por ciento; los valores de las exportaciones aumentaron en NOK 280 millones, o un 11 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado; Ucrania, Estados Unidos y Bielorrusia han sido los mercados más importantes para la trucha noruega.

Al igual que los tres primeros trimestres, las cifras de septiembre también muestran un aumento en el valor de la trucha: se exportaron 7.500 toneladas por un valor de NOK$370 millones; los volúmenes de exportación de trucha aumentaron en un 41 por ciento; y el valor de las exportaciones aumentó en NOK$67 millones, o un 22 por ciento, en comparación con septiembre del año pasado.

Lea la información completa (en inglés) del NSC aquí.

*NOK$1 = US$0,11.