Una nueva temporada de cosecha del salmón coho (Oncorhynchus kisutch) se inició en la región de Los Lagos. Por esto, diversas compañías productoras de la industria iniciaron la contratación de más de 2.200 personas para empleos temporales con el objetivo de llevar a cabo esta actividad.

“Como todos los años, la cosecha del salmón coho trae consigo varios empleos disponibles al interior de la industria. Este año, esta temporada ha cobrado especial importancia debido a la situación de pandemia por la que atravesamos. Los más de 2.200 empleos ayudarán a la reactivación económica de la zona y permitirán que distintas familias tengan una fuente de ingreso estable durante la temporada”, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clément.

Aparte del empleo directo que genera la temporada del coho, alrededor de la industria hay más de 4 mil pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales también tienen efectos positivos por esta operación, debido a la necesidad de productos y servicios para las faenas de cosecha.

“Entendemos que estos puestos de empleo son temporales, pero de igual manera serán de gran ayuda para reactivar la economía de la región. Asimismo, la industria se encuentra preparada para recibir a esta nueva dotación, ya que se han realizado todos los ajustes necesarios para mantener una adecuada prevención del coronavirus (Covid-19) y se han fortalecido los protocolos de salubridad para mantener la inocuidad en todo momento”, puntualizó Clément.

En la misma línea, el ejecutivo aseveró que durante la pandemia, la industria del salmón nacional tomó una serie de medidas para poner a las personas en el centro de la gestión y poder operar evitando brotes de contagio. Esto ha permitido a la vez que la operación pueda continuar y mantener los empleos en las regiones salmonicultoras, afirmó el timonel del gremio.

“Durante este año, las regiones donde operamos han mentido tasas de desempleo por debajo de la media nacional. Esto es, dentro del contexto que vivimos, una buena noticia y que ha sido posible por el esfuerzo de las compañías para implementar medidas que han permitido la continuidad operativa y el compromiso de los colaboradores para cumplirlas”, concluyó Clément.