“Cultivo de peces marinos en Chile” fue el título de la charla dictada por el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) Héctor Flores, a estudiantes de las asignaturas de acuicultura, cultivo de peces y piscicultura de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Concepción (UdeC).

“En esta oportunidad nos acompañó el profesor Héctor Flores, académico del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, quien posee amplia experiencia en cultivo de peces marinos. El profesor Flores se ha desempeñado en diversos temas en relación con el cultivo de peces como nutrición, manejo, producción y cultivo de cojinoba, corvina y seriola, entre otras especies”, dijo el Dr. Ariel Valenzuela, a cargo de las asignaturas en la UdeC y organizador de esta charla virtual.

Durante su ponencia, el profesor Flores habló a las y los estudiantes acerca de las estrategias de alimentación para el eficiente cultivo de peces marinos, revisando la producción de taxas de tallas pequeñas de “alimento vivo”, como es el caso de las microalgas, rotíferos, copépodos y artemias, repasando además todas las etapas del cultivo de peces marinos, desde los reproductores, el cultivo larval, el cultivo de juveniles, la cosecha y el consumo.

A su vez, realizó una síntesis de los principales proyectos científicos desarrollados en su laboratorio, desde el año 1986 al 2000, con especies como el lenguado de ojos chicos (Paralichthys microps) y el lenguado chileno (Paralichthys adspersus). Todos incluyendo la aplicación y control de las diversas etapas del proceso en acuicultura, como son: el stock de reproductores, desoves espontáneos, incubación de huevos, cultivo larval, deshabituación y cultivo de juveniles.

También se refirió a trabajos realizados con palometa (desovante de verano) y diversas especies de Seriolella (cojinoba, desovante de invierno). Estos estudios permitieron interesantes hallazgos como, por ejemplo, que a mayor temperatura la eclosión de los huevos es menor, y que los huevos de estas especies marinas son pelágicos y flotantes.

En su conferencia virtual, el profesor Flores mostró videos a los estudiantes de las labores que se llevan a cabo con las distintas especies en su laboratorio y la experiencia exitosa de una balsa de cultivo en el mar.

Por último, efectuó una cronología de proyectos realizados con Fundación Chile y programas tecnológicos y de diversificación acuícola de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), así como el desarrollo de un “Protocolo Sanitario para el Cultivo Larval de Congrio Colorado” (Genypterus chilensis). De la misma manera, describió el proyecto de conservación de la fauna marina “Mundo Mar”, junto con Fundación del mismo nombre, que tuvo como objetivo el rescate, rehabilitación y reintroducción de la fauna marina y el “acuario Viva Mar” que realizó actividades en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, durante el verano 2019. En ese mismo aspecto, han desarrollado actividades de acuariofilia, a través de la reproducción en cautiverio del pez payaso (Amphiprion frenatus).

LEA >> Llaman a mantener distancia de fauna marina silvestre que accede a zonas urbanas

La charla virtual se llevó a cabo el 1 de octubre, a través de la plataforma Zoom, y es parte de un ciclo de charlas especializadas, dirigidas a estudiantes de la carrera Biología Marina de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la UdeC.

“El objetivo de estas charlas es, por una parte, dar una visión aplicada de lo visto de modo teórico en clases, de tal forma que la experiencia realizada por otros colegas en el ámbito privado, público e investigación sea una forma de acercar el campo laboral a nuestros alumnos, establecer vínculos entre ellos con nuestros exalumnos y/o colegas de otras universidades o centros de investigación, mostrando así también las diversas oportunidades laborales para nuestros estudiantes”, recalcó el académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Ariel Valenzuela.