En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en cuanto a la definición de embarcación pesquera artesanal y sus condiciones de habitabilidad (Boletín N°10.068-21), así como las de apoyo a la acuicultura.

La iniciativa fue despachada en forma unánime por la Sala del Senado -tanto en general como en particular- y apunta a definir condiciones de dignidad para las y los pescadores artesanales, considerando además las particularidades de las embarcaciones que se desempeñan en regiones extremas y que deben hacer frente a bajas temperaturas.

RELACIONADO >> Cuota de género en el registro pesquero: Comisiones del Senado analizarán su incorporación

El proyecto tuvo su origen en una moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentra el actual senador David Sandoval, y tiene por objeto redefinir las condiciones de habitabilidad que deben cumplir las embarcaciones pesqueras artesanales, incluyendo a aquellas que prestan apoyo a la acuicultura, las que deberán estar provistas de elementos y características destinados a otorgar a la tripulación ambientes de seguridad, salud, higiene, confort y, en general, de espacios de alojamiento, alimentación y aseo que garanticen condiciones dignas de trabajo.

LEA >> Senador Sandoval rechaza reconocer derechos históricos de la región de Los Lagos en Aysén

Durante el debate hicieron uso de la palabra las y los senadores David SandovalJuan Pablo LetelierKenneth PughCarmen Gloria AravenaCarlos BianchiCarolina GoicFrancisco ChahuánAlejandro NavarroXimena RincónRabindranath Quinteros.

Las y los legisladores coincidieron en valorar la iniciativa que apunta a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y hombres de mar. No obstante, también hubo algunos que hicieron un punto respecto a la necesidad de legislar para definir y delimitar la pesca artesanal, la pesca industrial y la de pequeñas y medianas empresas (pymes).

A su vez, varios abogaron por la creación de un Ministerio del Mar, puesto que “la pesca no puede quedar supeditada al Ministerio de Agricultura solo como un tema alimentario”, enfatizaron.

LEA >> Nuevo ministerio: Pescadores artesanales se reunieron con ministro de Agricultura y senadores

Contenido del proyecto de ley:

– Define la embarcación de apoyo a la acuicultura como aquella destinada a la instalación, mantenimiento, reparación y retiro de estructuras de cultivo; ingreso y siembra de ejemplares de cultivo y de alimentos e insumos para los mismos; cosecha de ejemplares cultivados; retiro de ejemplares muertos; labores de toma de muestras para controles sanitarios; apoyo a tratamientos farmacológicos; monitoreos ambientales; abastecimiento de agua y combustibles; traslado de personas hacia, desde y entre sitios de cultivo, y abastecimiento de alimentos e insumos para el personal que opera centros de cultivo.

LEA >> Avanza en general proyecto que regula la captura de salmones provenientes de cultivos de acuicultura

LEA TAMBIÉN >> Discuten proyecto que busca evitar la resistencia antimicrobiana

RELACIONADO >> Jaulas cerradas y semicerradas, RAS y offshore: En GOAL 2020 destacan el potencial de los nuevos sistemas de producción de salmones

– Precisa que las condiciones de habitabilidad y bienestar de las embarcaciones pesqueras artesanales y las de apoyo a la acuicultura, estarán constituidas por todos aquellos elementos de seguridad, salud, higiene y confort que deben reunir los espacios destinados a la habitabilidad de las naves, según se definen en la Ley General de Pesca y Acuicultura, tales como ubicación, tamaño, materiales, condiciones de higiene, ventilación, calefacción, refrigeración, iluminación, mitigación de ruidos y vibraciones excesivas, aplicables a las zonas de alojamiento, alimentación y aseo de la tripulación.

LE PUEDE INTERESAR >> Subpesca asegura que “hay una preocupación permanente” por la flota china que se aproxima a las costas de Chile