La pandemia del Covid-19 (coronavirus) ha impactado la cadena de suministro de alimentos y ha alterado los comportamientos de compra de los consumidores, quizás para siempre. Pero, ¿cómo encajan los productos del mar en la ecuación?

Esta fue la pregunta que abordaron quienes expusieron en el módulo denominado “Predecir lo impredecible: Comercio, márketing y consumo de productos del mar en un mundo Covid-19” y que fue parte del segundo día de sesiones de la Conferencia GOAL 2020, la cual es organizada por la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés) y que se está desarrollando de manera virtual durante esta semana.

Es así como los analistas presentaron investigaciones sobre cómo la pandemia está afectando el comercio, la comercialización y el consumo de productos del mar, incluida la seguridad y el saneamiento de los alimentos, el transporte y la distribución, cocinar en el hogar versus los canales HoReCa (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías) y el comercio electrónico.

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Uno de los expositores fue Matt Craze, quien es autor de varios informes de investigación sobre la industria acuícola-pesquera y los mercados de productos del mar. También se desempeña en Undercurrent News y es consultor de alimentos y bebidas de 10EQS, una consultora de gestión global. A su vez, está trabajando con Yield Lab, un fondo de capital de riesgo de Agtech, para organizar su Global Aquaculture Challenge que apoyará a las empresas emergentes que persiguen procesos innovadores.

En su calidad de fundador de Spheric Research, Craze habló sobre los resultados de una encuesta encargada por la GAA a miembros clave de la comunidad de proveedores de productos del mar.

Junto con detallar que Spheric Research ha documentado las tendencias mundiales en las ventas, el márketing y el consumo de alimentos como resultado del Covid-19 y las ha aplicado específicamente a los productos del mar, Craze, quien estuvo once años en Bloomberg colaborando en noticias sobre materias primas en las regiones de EMEA (siglas en inglés de “Europa, Oriente Próximo y África”) y América Latina, efectuó un repaso de los hitos que se han ido registrando desde marzo de este año en el marco de la pandemia.

Y para graficar lo anterior, citó una frase del director de categoría de Publix, Guy Pizzuti: “Los consumidores descubrieron cómo cocinar productos del mar. El 1 de marzo pocos sabían cómo hacerlo. Y el 10 de marzo, ya casi todos sabían”.

En la misma línea, Craze subrayó que las ventas de productos del mar en el retail han aumentado considerablemente y mencionó las palabras del director de seafood en Giant Eagle, Richard Castle: “Los productos del mar están superando a todos los demás departamentos. El cangrejo, por ejemplo, se ha vendido como ‘pan caliente'”.

A su vez, citó al director ejecutivo (CEO) de Mowi, Ivan Vindheim, quien expresó: “Estamos generando demanda de igual a igual. Si nos da el tiempo suficiente, recuperaremos todas las pérdidas en el servicio de foodservice a través del retail“.

En la ocasión, también se comentó una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos y que fue publicada el 14 de septiembre de este año, que mostró que casi 1 de cada 6 restaurantes (~ 100.000 restaurantes) han cerrado de forma permanente o a largo plazo; las ventas bajaron un 34% en promedio durante el período de la pandemia; y la industria está en camino a perder US$240 mil millones en ventas de aquí a fin de año.

“No hay indicios reales de que el negocio de foodservice vaya a mejorar. Es que gran parte del negocio de servicios de alimentos estadounidense se ha basado en cenas al aire libre con comidas en interiores reducidas. Y a medida que entramos en estaciones frías aquí, no sabemos qué sucederá”, ha manifestado Jeff Sedacca, director ejecutivo de Sunnyvale Seafood.

Precios

En relación con los precios, Matt Craze explicó que estos han caído, lo que ha permitido captar nuevos clientes. En esta línea, volvió a citar al CEO de Mowi, Ivan Vindheim, que ha comentado que “los bajos precios del salmón han impulsado la demanda. Entonces, las perspectivas para esta industria, en nuestra opinión, parecen muy favorables”.

De igual forma, el presidente de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, ha mencionado que “tenemos tiempos muy desafiantes por delante para desarrollar el nuevo escenario de la nueva normalidad: el online y offline, y un mayor desarrollo de productos de consumo”.

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Sobre cuánto durará ese impulso a la demanda, Craze mencionó proyectos de ley que se han tramitado en el Congreso de Estados Unidos, como los US$600 adicionales a la semana para ciudadanas y ciudadanos estadounidenses que se habían empobrecido hasta julio. De igual manera, comentó que “el Congreso está indeciso sobre más estímulos; lo que podría llevar a que la economía empeore con el consiguiente efecto sobre la demanda de este tipo de alimentos”.

Y para cerrar, presentó una lámina en donde se sostiene que la tendencia de consumir productos del mar en casa se ha hecho global.

Changing Tastes

Tras la exposición de Craze, se pudo apreciar la charla del director gerente de Changing Tastes, Arlin Wasserman, quien compartió los resultados de un pronóstico sobre cómo encajarán los productos del mar en la dieta estadounidense, qué tipos de alimentos acuícolas-pesqueros comerán las y los estadounidenses, cómo la salud del océano está cambiando las preferencias y qué hace que la acuicultura pueda ser más atractiva para los consumidores.

Su análisis también abordó cómo la pandemia está remodelando dónde y con qué frecuencia en el mercado norteamericano se compran y comen pescados, mariscos, crustáceos, entre otros recursos hidrobiológicos.

Entre sus conclusiones, subrayó que el reconocimiento de la salud de los océanos es uno de los factores de mayor relevancia a la hora de escoger un producto: “El aumento de la conciencia sobre los problemas de salud de los océanos y los problemas de contagios y contaminación que ha evidenciado el Covid-19 puede desviar aún más a los tomadores de decisiones de compra y los consumidores de los peces silvestres hacia la acuicultura basada en nuevas tecnologías de cultivo, como el RAS (sistemas de recirculación en tierra)”.

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Tesco

En relación con los supermercados, gigantes como Tesco afirman que están estableciendo grandes objetivos destinados a empujar los límites de la sostenibilidad de sus proveedores y de la industria acuícola-pesquera en lo que respecta a nuevos ingredientes para los pellets, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono, la voz de las y los trabajadores y la equidad social.

“Los jefes de sostenibilidad de los principales actores de los sectores de producción de productos del mar, pellets, comercio minorista y servicios alimentarios delinearán la importancia de la colaboración, así como el caso empresarial para que la sostenibilidad esté en el centro de la estrategia corporativa”, enfatizó Anna Turrell, quien es la jefa para Medio Ambiente en Tesco, donde es responsable de la agenda de cambio climático de la compañía, así como de otras áreas, incluida la agricultura sostenible, los bosques, la actividad marina y la asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

*La foto destacada corresponde a la presentación de Arlin Wasserman.