Al mismo tiempo que se discute en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que crea el nuevo Ministerio, denominado recientemente de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, pescadoras y pescadores artesanales de todo el país siguen en su afán de conseguir apoyos para rechazar en Sala la iniciativa legislativa que hecha por tierra su anhelo de tener un Ministerio del Mar.

LEA >> Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?

En este contexto, el pasado lunes (5 de octubre) en reunión telemática entre dirigentes de distintas regiones, el diputado Enrique Van Rysselberghe aseguró que “a partir de la resistencia que ustedes han mostrado, el que este proyecto avance tiene más costos que beneficios y por lo bajo, yo le quitaría la urgencia para que hubiera más espacio para el diálogo”.

Del mismo modo, el día martes (6), se reunieron con el senador Juan Pablo Letelier, quien manifestó un “apoyo incondicional” con la causa que lideran las y los pescadores artesanales, enfatizando que el Gobierno “ha errado el enfoque”, ya que quita visibilidad y especificidad a una actividad de alta complejidad como es la pesca.

LEA >> Nuevo ministerio: Pescadores artesanales se reunieron con ministro de Agricultura y senadores

LEA TAMBIÉN >> Senadora Rincón se compromete con la pesca artesanal para rechazar proyecto que los vincula a nuevo ministerio

Por su parte, este miércoles (7), el senador Claudio Alvarado sostuvo que la intención del Ejecutivo es distinta a los efectos que podría provocar, por lo que él considera que se debería evaluar la viabilidad política del proyecto, al mismo tiempo que declaró conocer la aspiración histórica del sector pesquero de contar con un Ministerio del Mar.

LEA >> Pescadores artesanales no descartan endurecer su postura en contra de su entrada al Ministerio de Agricultura

LEA TAMBIÉN >> En el Congreso: A tercer trámite proyecto que regula las condiciones de habitabilidad de embarcaciones

RELACIONADO >> [+VIDEO] Codema realiza taller-conversatorio de cara al plebiscito del 25 de octubre

Condepp

En tanto, con la presencia de los dirigentes nacionales del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) encabezados por su presidente, Hernán Cortés, y su plana ejecutiva, asistieron a una reunión ejecutiva con el ministro de Agricultura, Antonio Walker. En este encuentro, según lo afirmado por Condepp, el secretario de Estado les anunció que se quitaría la urgencia al proyecto de ley que pretende traspasar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) al Ministerio de Agricultura, lo que para las mujeres y hombres de mar era un claro intento de invisibilizarlos y distraer la atención de los problemas reales del rubro artesanal.

Para el presidente de Condepp, la actitud firme de las y los pescadores fue determinante para lograr que se modificara la urgencia, dando paso a una acción decidida para avanzar en las demandas del sector. “Nos oponemos tenazmente a que se nos esconda en un ministerio tan diferente con es el de Agricultura”, subrayó Cortés. “Los pescadores artesanales no merecemos ese trato de menosprecio y necesitamos concentrarnos en las injusticias de la actual Ley de Pesca”, añadió.

LEA >> Condepp por nuevo ministerio: “Le decimos al Gobierno que los pescadores estamos unidos como una sola persona”

El vocero de Condepp, Hernán Machuca, a su turno, instó a la autoridad: “Si de verdad el ministro Antonio Walker quiere apoyar a los pescadores artesanales, lo invitamos a que se sume a nuestra causa y se manifieste públicamente respaldando nuestras demandas y aceptando que la Ley General de Pesca y Acuicultura fue aprobada de manera ilegítima”.

El ministro Walker -de acuerdo con lo informado por los dirigentes de Condepp- les respondió que él sabe que no cuenta con el apoyo de la pesca artesanal y que tampoco tiene el apoyo político en el Congreso, tanto de oposición como oficialista. Ambos rechazan la postura, dicho de otra forma, “no hay agua en la piscina para tratar de sacar adelante el proyecto”, comentaron los dirigentes. Por esta razón es que se determinó quitarle la urgencia al proyecto.

Para concluir, los pescadores manifestaron que “salían conformes, pero expectantes de la reunión, ya que muchas veces han sido las mismas autoridades las que han modificado acuerdos y promesas”.

En esa línea, Jorge Bustos, quien es vicepresidente de Condepp, le planteó al ministro: “Solicitamos que se inicie cuanto antes el estudio para la creación del anhelado Ministerio del Mar. Este será el mayor logro para el bien de los más de 100 mil pescadores artesanales a nivel nacional, sus familias y actividades conexas”.

LE PUEDE INTERESAR >> Sonapesca se suma a inquietudes por avance de embarcaciones asiáticas hacia el mar jurisdiccional chileno