AquaMaof Aquaculture Technologies Ltd., empresa dedicada a la tecnología de sistemas de recirculación de aguas (RAS) para la acuicultura terrestre, con base en Israel, anunció que fue seleccionada para proporcionar su tecnología a West Coast Salmon, compañía que planea una producción industrial de salmón Atlántico (Salmo salar) de 15.000 toneladas.

West Coast Salmon, de origen noruego, obtuvo una financiación de capital de primera etapa con inversionistas principales como Bregal Partners y Nutreco NV. Además, AquaMaof, Beach Point Capital Management, fundadores y administradores e inversores financieros seleccionados participaron en la colocación privada.

La primera fase del proyecto involucrará 12.600 toneladas de capacidad de producción de salmón HOG (Head On Gutted) a partir de la segunda mitad de 2024, lo que dará paso a una oferta de pescado fresco y cultivado de manera sostenible para los consumidores de la costa oeste de Estados Unidos.

Hallvard Muri, presidente de West Coast Salmon, comentó que “nuestro equipo espera ejecutar nuestro plan en asociación con AquaMaof como proveedor de tecnología e inversionista, junto con los nuevos y sólidos propietarios de la compañía, para lograr nuestro objetivo de convertirnos en el líderes en la costa oeste de Estados Unidos en la provisión de salmón Atlántico criado de forma sostenible y de alta calidad”.

“Nos sentimos sumamente honrados de participar en este proyecto innovador y de apoyar al equipo y a los inversionistas de West Coast Salmon en su misión de abastecer al mercado local con salmón fresco, limpio, saludable y producido de forma sostenible”, comentó David Hazut, director ejecutivo de AquaMaof.

El ejecutivo añadió que “hoy, más que nunca, se ha vuelto extremadamente importante mantener un ambiente limpio, bioseguro y libre de enfermedades en la producción de productos del mar, así como permitir la autosuficiencia en una época de producción de alimentos y cadena de suministro interrumpidas”. Agregó que “esto se consigue produciendo pescado en tierra, en un entorno cerrado y totalmente controlado, utilizando nuestra tecnología RAS”.

Según lo informado, la tecnología RAS de AquaMaof proporciona una solución integral para la implementación de una acuicultura responsable, considerando la producción de varias especies. “Estas instalaciones de acuicultura industrial en tierra están ubicadas estratégicamente junto a las grandes ciudades, lo que reduce drásticamente los costos de transporte y el impacto ambiental asociado, produciendo pescados y mariscos frescos, naturales y de alta calidad a precios competitivos”, dijeron desde la compañía.

El proyecto West Coast Salmon se suma a otros actualmente en desarrollo por AquaMaof, con una capacidad combinada de aproximadamente 75.000 toneladas, principalmente para salmón Atlántico. Entre estos proyectos se encuentran la instalación de post smolts de Grieg NL en Canadá para producir 7 millones de smolts; proyectos de Pure Salmon en Japón (10.000 toneladas), Francia (10.000 toneladas) y la costa este de Estados Unidos (20.000 toneladas); el proyecto Proximar en Japón (5.000 toneladas); un proyecto de salmón Atlántico en Alemania (5.000 toneladas ); y un proyecto de salmón en Vologda, Rusia (2.500 toneladas), entre otros.