Bajo medidas sanitarias y de distanciamiento social se realizó, en la Oficina de Comunidades CMP Caldera (región de Atacama), la entrega del Fondo de Inversión Socioeconómica (FISE) 2020, financiado por Compañía Minera del Pacífico (CMP) y SCM Mina Lumina Copper Chile-Caserones.

En la presente versión, el apoyo está orientado en fortalecer el desarrollo productivo, la puesta en valor y el mejoramiento de las actividades de 18 organizaciones, compuestas por pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla; llegando de esta forma a más de 1.300 personas, aproximadamente.

El FISE financia proyectos sostenibles relacionados con equipamiento, actividades de gestión empresarial, y mejora de instalaciones y espacios. A su vez, y de manera excepcional considerando la emergencia sanitaria, se habilitó un fondo denominado «Línea de Emergencia».

Las entidades beneficiadas corresponden a Artesanos del Mar, Punta Frodden, Sibucal, Obispito, AG de Pescadores, Falucheros, STI, Corporación de Pescadores Artesanales, Sitimar, Sibroap, Hermandad del Mar, Codemar, Puerto Viejo 2, Algueros y Dentónicos, Cooperativa Zenteno, Bucaneros del Mar, Sical y Torres del Inca.

En la entrega, el subgerente de Sustentabilidad de CMP, Aníbal Fernández, subrayó que los proyectos «apuntan a mejorar las áreas de trabajo y desarrollar nuevas líneas de negocio», agregando que «lo principal ha sido ver el cambio de mentalidad de los pescadores, quienes han implementado un rubro con manejo de recursos e instancias tecnológicas que agregan valor a sus productos».

Por su parte, la superintendente de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, aseguró que la tercera versión del FISE «es una inyección a la vena para sobrellevar el complejo año que nos ha tocado vivir. Creemos fielmente que esta ayuda irá en esa dirección; les deseamos mucho éxito a las organizaciones y esperamos seguir trabajando en conjunto».

El presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, Miguel Ávalos, valoró la nueva entrega del fondo, detallando en qué lo utilizarán: «Queremos avanzar en el restaurant que tenemos en el segundo piso del terminal, y así fomentar la empleabilidad en las familias de los propios socios. También estamos trabajando en una carta gourmet para deleitar aún más a nuestros clientes», precisó el dirigente.

Respecto al apoyo «Línea de Emergencia», Miguel Ávalos manifestó que «la pandemia ha sido compleja para todos y este aporte es un aliciente para apoyar a las familias de los socios que se han visto más afectadas. Esperamos seguir trabajando con ímpetu, franqueza y las mismas ganas de aportar a la comunidad».