El gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, junto con el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, y el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Rodrigo Carrasco, anunciaron esta semana la apertura del proceso 2021 para el DFL 15, con la publicación de las bases en www.corfo.cl y www.goreloslagos.cl.

Se trata de un concurso que bonifica a productores de bienes o servicios de zonas extremas que hayan realizado inversiones (compra de bienes de capital) para recibir por parte del Estado el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto invertido.

Acorde con los resultados finales de 2020, la provincia de Chiloé adjudicó $306.301.287 equivalente al 87% del presupuesto disponible, con 31 beneficiados, y Palena, por su parte, logró con seis postulantes un total de $44.412.953, equivalente al 13% restante.

El gobernador Bórquez destacó que “es importante la promoción de bonificaciones para zonas extremas referida a pequeños y medianos empresarios que hacen inversiones en nuestras zonas. Se han realizado inversiones por $762 millones en la provincia de Chiloé, 406 millones de pesos corresponden a Castro, $143 millones a Chonchi, $133 millones a Dalcahue y $78 millones a Quinchao”.

El DFL 15 es un instrumento que beneficia a los emprendimientos e inversionistas cuyas ventas anuales netas no exceden las 40.000 unidades de fomento (UF) y que realicen inversiones de bienes de capital en las regiones extremas del país, pudiendo optar a recibir del Fisco el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto neto invertido.

En esta línea, el seremi Muñoz subrayó que “el DFL 15 establece la devolución de un 20% de esas inversiones netas. Esas son las que hemos cursado hoy día y benefician al pequeño y mediano inversionista, por lo tanto, invitamos a seguir postulando a este subsidio que promueve la inversión en las zonas extremas. Durante la pandemia necesitamos seguir invirtiendo para recuperarnos más rápidamente. Por eso, destaco las inversiones de los pequeños y medianos empresarios y la existencia del DFL 15 con estos subsidios del Estado para la inversión en Chiloé”.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, dijo que “este programa de incentivo a las pymes es una potente herramienta dirigida a los empresarios de Chiloé y Palena que se mantendrá hasta el año 2025. Llamamos a que se interioricen y entreguen sus antecedentes para ser considerados en el proceso de concurso 2021. Los fondos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en ambas zonas de la región. Tomamos como desafío la necesidad de capacitación de servicios comunales que apoyen el proceso de postulaciones a este beneficio”, añadió.

LEA >> Corfo: Convocan a pymes y empresas a participar en tercera versión del Índice de Transformación Digital

En la región de Los Lagos los beneficiados corresponden en su mayoría a las actividades económicas relacionadas con agricultura, transporte, acuicultura, turismo, pesca, movimiento de tierra y construcción; quienes recibirán este aporte del Estado que se financia con fondos de Fomento y Desarrollo y que hasta el año 2025 contará con recursos anuales para distribuir, los que se reajustarán cada año en la Ley de Presupuestos.