La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, intervino recientemente en el “Diálogo Público Privado: Nuevas Tendencias en Seguridad Alimentaria en la Región Asia Pacífico”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

LE PUEDE INTERESAR >> Subrei destaca aumento en exportaciones de filetes de salmón congelado

En la instancia, la autoridad invitó a trabajar en la pronta implementación de medidas que contribuyan al combate de la pesca ilegal: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora. Si mal utilizamos el mar, ponemos en riesgo su sustentabilidad y la seguridad alimentaria”, subrayó la timonel del ente de fiscalización acuícola-pesquero.

LEA >> En GOAL 2020: Abordan cómo el Covid-19 ha cambiado el escenario mundial para los productos del mar

Al inicio de los diálogos se explicó que una de las preocupaciones crecientes de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha sido abordar la seguridad alimentaria, para lo cual el 2011 se creó la Asociación Política sobre Seguridad Alimentaria (PPFS, por sus siglas en inglés) de APEC. El trabajo de esta instancia se concentra en la disponibilidad de los alimentos, tanto desde el punto de vista económico (precio), como de asegurar buenas prácticas que permitan un desarrollo sustentable de la producción alimentaria.

RELACIONADO >> Chilenos participaron en taller de la FAO que buscó desarrollar un plan global de acción para los recursos genéticos de la acuicultura

La timonel de Sernapesca se refirió a la importancia de dicha asociación, sosteniendo que “tenemos una gran responsabilidad al participar en este grupo, porque tenemos que poner en la mesa cuáles son los proyectos y áreas que van a contribuir tanto a proteger nuestros mares, como a hacerlos sustentables. La seguridad alimentaria forma parte de nuestro plan estratégico, porque si no hay disponibilidad de alimentos, o baja la biodiversidad, o tenemos muerte de animales en las actividades pesqueras, eso también impacta en la seguridad alimentaria”.

LEA >> Enfatizan en la importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación de las especies migratorias

LEA >> Llaman a mantener distancia de fauna marina silvestre que accede a zonas urbanas

RELACIONADO >> En el Congreso: A tercer trámite proyecto que regula las condiciones de habitabilidad de embarcaciones

La autoridad también recordó que en marzo de este año fue elegida como Lead Shepherd (coordinadora) para el período 2021-2022 del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías de la APEC, instancia que tiene como misión el fomento del desarrollo económico sostenible del sector acuícola y pesquero en la región de Asia y el Pacífico.

LEA >> Fiscalizan nave rusa en puertos de Valparaíso e Iquique

LE PUEDE INTERESAR >> Entregan balance tras término de la veda de la merluza común

“La misión de este grupo es fomentar el uso sustentable de los recursos pesqueros, lo que hoy además se complementa con los conceptos de ‘Una Salud’ y ‘Mares Sanos’, que promueve la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Por esto, entre el 2021 y 2022 nuestro objetivo como país será insistir en la implementación de una hoja de ruta que nos permita, por un lado, combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y por otro, el manejo adecuado de los residuos marinos”, adelantó Alicia Gallardo.

LEA >> FAO: Destacan el rol del Codex Alimentarius para garantizar la inocuidad y normas comerciales durante la pandemia

LEA TAMBIÉN >> Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?

Creciente preocupación

“Ustedes han visto lo que está ocurriendo respecto de la preocupación ciudadana por la presencia de la flota china al norte de Chile, y por esto es importante que promovamos el cumplimiento de medidas que contribuyan a un uso sustentable de los recursos, y que se desincentive la pesca ilegal”, sentenció la directora nacional de Sernapesca.

LEA >> Oceana analiza la ruta de flota pesquera china que depredó Galápagos y advierte que se dirige a Chile

LEA >> Asipes manifiesta preocupación por flota pesquera extranjera que se aproxima a la Zona Económica Exclusiva de Chile

LEA >> Subpesca asegura que “hay una preocupación permanente” por la flota china que se aproxima a las costas de Chile

LEA >> Sonapesca se suma a inquietudes por avance de embarcaciones asiáticas hacia el mar jurisdiccional chileno

LEA TAMBIÉN >> Incluidas las de China: La Armada sostiene que mantiene una vigilancia permanente sobre las flotas pesqueras internacionales

“También tenemos que hacernos cargo que no todas las economías tienen la robustez para implementar esas medidas, y por eso tenemos que estar dispuestos a compartir experiencias, intercambiar información de trazabilidad y monitoreo y contribuir al desarrollo de esas capacidades en aquellos países y economías donde se necesite. Queremos que lo que hacemos en nuestro país pueda servir de ejemplo para el resto de las economías de la APEC, y sean medidas eficientes en el control y la erradicación de la pesca ilegal”, añadió.

LEA >> Operativo de Sernapesca por extracción ilegal de erizos en Aysén concluyó con 15 toneladas incautadas

LEA TAMBIÉN >> Aysén: Sernapesca ejecuta fiscalización aérea en zonas aledañas a centros de cultivo

RELACIONADO >> Llaman a preocuparse de la sobreexplotación de la merluza todo el año y no solo en época de veda

Finalmente, Alicia Gallardo cerró su presentación agradeciendo la presencia de representantes del sector pesquero artesanal, puntualizando que “la pesca artesanal en Chile tiene una historia y una tradición, y hay prácticas ancestrales que son respetuosas del medioambiente. A nosotros nos interesa relevarlo porque eso representa una buena práctica que contribuye a la salud de los mares”.

LEA >> Pescadores suman apoyos en su búsqueda por no ser incorporados en nuevo ministerio

LEA >> Ferepa por eventual creación de nuevo ministerio: “No tiene ningún fundamento”

LEA TAMBIÉN >> Caso “Caicura”: SMA ordena cuarta medida urgente y transitoria a Salmones Blumar

LE PUEDE INTERESAR >> Abordan impactos de la Ley Lafkenche en el borde costero