“Un llamado a las y los congresistas de todas las corrientes políticas”, formuló el presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, para que rechacen la iniciativa gubernamental de incorporar al sector pesquero y acuícola al posible nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural.

LEA >> Cámara: Comisión despachó proyecto que reestructura el Ministerio de Agricultura

LEA TAMBIÉN >> Nuevo ministerio: Pescadores artesanales se reunieron con ministro de Agricultura y senadores

“Esto no tiene ningún fundamento y nada contempla sobre la sustentabilidad de los recursos, el desarrollo armónico de las caletas; todo lo contrario, viene en afectar a los pescadores artesanales e industriales, por igual. Creo que hay intereses políticos claros, que buscan proteger las inversiones de empresarios que tienen puestos sus intereses en la pesca, en la agricultura y en el área forestal. Ellos están presionando al Estado para que sea un solo ministerio el que administre esas tres áreas de negocios en el que tienen sus capitales invertidos. Esto, a nuestro juicio, le hace mucho daño al sector”, enfatizó Arancibia.

LEA >> Coordinadora de armadores pesqueros expresa su “más enérgico y tajante rechazo” a proyecto de nuevo ministerio

LEA >> Integración Pesquera de la Región de Coquimbo: “No al nuevo ministerio”

LEA TAMBIÉN >> Confepach: Reiteran rechazo a traspasar el sector pesquero el Ministerio de Agricultura

La creación de un Ministerio del Mar es un anhelo que se arrastra por años. “Uno de los primeros intentos por avanzar en la materia se dio en 1971 con un proyecto que buscaba fomentar, orientar, coordinar y planificar las actividades pesqueras del país y que contemplaba  mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en estas actividades y la sustentabilidad de los recursos. La iniciativa buscaba unir a los sectores de la pesca y transporte marítimo en un solo ministerio. Luego, el tema siguió emergiendo de vez en cuando. Sin embargo, fue en 2018 cuando fue tomando mayor fuerza, tras conocerse la decisión del Ejecutivo de anexar la Pesca al Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, lo que implicaría un franco retroceso”, advirtió el timonel de la Ferepa.

En la misma línea, subrayó: “Qué más fundamento quieren que la sola existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los más de 4 mil kilómetros de costa del país. Hoy se hace más necesario que nunca, entonces, avanzar efectivamente hacia una nueva institucionalidad, tal como lo hizo Francia y Portugal, que cuentan con un Ministerio del Mar con muy buenos resultados para el sector. También se debe considerar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) que decretó que el 2021 será el ‘Año internacional de la pesca y acuicultura artesanal’, por lo que estimo que este es el mejor momento para presentar un proyecto de ley exclusivo para reunir todos los servicios públicos del sector, como son la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura), Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), y donde converjan todas las actividades que se realizan en el mar”.

LEA >> Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?

Por otra parte, el timonel del directorio de la Ferepa Biobío destacó la decisión de la presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Ximena Rincón quien hizo público su apoyo en orden a trabajar para el rubro artesanal y que el proyecto de ley de traspaso al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural sea retirado.

LEA >> Pescadores suman apoyos en su búsqueda por no ser incorporados en nuevo ministerio

“Si queremos un Chile que camine al desarrollo, tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Es vital, entonces, un Ministerio del Mar”, enfatizó la legisladora, destacando además el trabajo que están realizando para conseguir el retiro del proyecto o en su defecto, que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados lo rechace por mayoría.

LEA >> Senadora Rincón se compromete con la pesca artesanal para rechazar proyecto que los vincula a nuevo ministerio

En el mismo sentido, la congresista sugirió a las y los dirigentes la ruta que deben realizar para obtener más apoyo y así conseguir que el proyecto no prospere, así como acordó efectuar un trabajo para unir voluntades al interior de su bancada, haciendo alusión a la importancia de la actividad pesquera en el país.

LEA TAMBIÉN >> Diputados de distintos partidos adhieren a retiro del proyecto que vincula al sector pesquero y acuícola con el Ministerio de Agricultura