Con el objetivo de mejorar la producción de agua dulce y concentrar su operación, así como implementar una tecnología más sustentable, tanto con el medioambiente como con las comunidades vecinas al proyecto, la empresa Salmones Austral, a través de su filial Trusal, comenzó a principios de este año la construcción de la piscicultura de recirculación “Los Arrayanes”.

“Este nuevo proyecto ubicado en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, utiliza tecnología de última generación (recirculación) permitiendo que el agua pueda ser reutilizada, minimizando al máximo los impactos en el medioambiente. A su vez, genera altas barreras de bioseguridad, ayudando a un estricto manejo sanitario”, aseguró la empresa salmonicultora en un comunicado de prensa.

Dicha piscicultura, cuya inversión en esta etapa es de US$28 millones, ha sido construida en gran parte a través de licitaciones realizadas en wherEX, plataforma digital de comercialización industrial.

En este sentido, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, comentó que están “muy felices por los resultados obtenidos a través de las licitaciones que hemos realizado utilizando la tecnología de wherEX. Lo más importante es el positivo impacto económico que nos ha generado en las inversiones. Asimismo, ahorro en tiempo en los procesos, la apertura a una mayor cantidad de proveedores y que estos puedan participar en los requerimientos en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el gerente de Finanzas de Salmones Austral, Claudio Melgarejo, afirmó que wherEX les ha permitido acercarse a sus proveedores, “entregando confiabilidad y objetividad a los procesos de licitación; abriendo oportunidades a otros proveedores que antes estaban un poco distantes en la industria. Para nosotros, es importante generar relaciones a largo plazo y que contribuyan positivamente en las localidades que estamos presentes”, aseveró Melgarejo.

Pymes y proveedores locales

Desde enero a la fecha, más de 40 proveedores han participado en licitaciones tanto de productos como de servicios. Estos corresponden a las obras civiles, estanques, servicio de postación, proyecto eléctrico, las obras marítimas, equipos generadores, proyecto hidráulico, entre otros.

De ellos, un 60% son pequeñas y medianas empresas (pymes) y un 52% son proveedores locales. “Otro punto que me gustaría rescatar de nuestra experiencia a través de wherEX es la incitativa que tienen con los sellos ‘Pymes’ y ‘Local’, lo que nos ha permitido contribuir con el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como también de compañías de nuestra región”, subrayó Cortez.

“Me gustaría destacar cómo wherEX se ha adaptado a todas las dificultades técnicas y las complejidades de cada proceso, contando incluso con la posibilidad de organizar reuniones técnicas en el lugar y coordinar través de estas visitas a terreno, lo cual es muy valioso para que puedan conocer ellos mismos la magnitud de este proyecto”, adujo por su parte el subgerente adquisiciones de Salmones Austral, Claudio Arredondo.

Salmones Austral es una empresa que desde marzo de 2017 ha transado más de US$50 millones en productos y servicios a través de wherEX, pero este ha sido el proyecto más grande que han realizado en conjunto.

Al respecto, el gerente comercial de wherEX, Juan Pablo Nieto, manifestó que “el haber licitado casi íntegramente este proyecto en nuestra plataforma demuestra que esta tecnología está plenamente preparada para abordar las categorías más específicas y complejas de los diversos sectores industriales, dada la versatilidad para adaptarse a las definiciones de estrategia de negociación que el cliente quiera llevar”.

A su vez, expresó que a la fecha, “hay compañías que han licitado sus vacunas, estructuras flotantes, packaging y servicios tan complejos como los seguros, el buceo, fondeo, e incluso el transporte marítimo. Además, algo muy importante que destacar es que esta plataforma no solo permite llevar procesos más ordenados y con información concreta, sino que también y lo que ha sido muy valorado por Salmones Austral, es que han podido mantener la relación entre el cliente y el proveedor”, concluyó Nieto.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Billund.