Dos nuevas acciones de limpieza de playas fueron llevadas a cabo por empresas integrantes de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), permitiendo el retiro de una gran cantidad de residuos desde sectores costeros de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Las limpiezas de playas se desarrollaron en los sectores de Calen, Quetalcó, por la empresa Landes, y Punta Lima, por Pesquera Transantartic y AquaChile; las dos primeras en la comuna de Dalcahue y la última en la de Puqueldón.

En el caso de Punta Lima, se unieron las dos firmas citadas para sacar maxisacos que habían quedado en el borde costero desde una limpieza anterior. “Dicho sector está fuera de nuestra área de limpieza (‘Línea de Costa’), pero debido a la prominente contaminación atraída por las marejadas en el transcurso de este año, se dio curso a este trabajo en conjunto (jefaturas de centros de cultivos) para poder limpiar y a su vez hacer retiro de la basura acumulada en este sector de playa”, se informó desde Transantartic.

La misma empresa detalló que el material fue sacado a través de barcazas y la disposición final la realizará AquaChile, con quienes, adelantaron, seguirán trabajando en este tipo de acciones.

En el caso de Dalcahue, Andrea Pérez, encargada de gestión de Landes, comentó: “Como la planta está con mantención, el personal está libre, entonces nos propusimos hacer varias limpiezas de playas”, limpiando primero la playa de Calen, retirando residuos, en su mayoría, domiciliarios.

En una segunda jornada, en Quetalco la limpieza se concentró en los terrenos aledaños a la playa: “Sabemos que esa basura no es nuestra, pero para la comunidad es un foco de insectos, de ratones, así que seguiremos trabajando para dejar el terreno totalmente limpio”, aseguraron.

A la vez, personal de AmiChile en conjunto con SalmonChile, se trasladó a Detif, también para gestionar próximamente otras limpiezas de las denominadas playas sumideros de isla Lemuy, las cuales, por sus características, reciben a través de las corrientes marinas residuos de distintos lugares.