El mayor impacto que han experimentado todas las lineas aéreas a nivel mundial ha sido la disminución de capacidad producto de la restricción para operar vuelos de pasajeros. Para ponerlo en perspectiva, recién durante el mes de octubre el Grupo LATAM proyecta operar entre un 24% y 26% de su capacidad frente al mismo periodo del año 2019.

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“Es una situación sin precedentes”, comenzó diciendo Ignacio Galinovic, quien es gerente comercial de LATAM Cargo, en entrevista con AQUA, en la cual, más allá de los impactos en los vuelos de pasajeros, abordó los efectos sobre los servicios que ofrecen a la industria acuícola y pesquera, fundamentalmente a la del salmón.

¿Qué tan afectados se han visto los servicios de LATAM Cargo producto de la pandemia del Covid-19? Hoy, ¿están operando con mayor normalidad?

Estos desafíos ponen a prueba a todos los equipos y nosotros estamos sumamente satisfechos con los resultados de las estrategias que hemos implementado. En tiempo récord mitigamos la reducción de capacidad utilizando aviones de pasajeros para el uso exclusivo de transporte de carga, maximizamos su uso y aumentamos frecuencias, todo para poder brindarle el mejor servicio posible a nuestros clientes de salmón en medio de un escenario sumamente adverso.

En cuanto a la industria acuícola y pesquera chilena, ¿están pudiendo ofrecer servicios de transporte de carga con estabilidad?

Sí, logramos ofrecer un servicio estable porque desde el inicio de la pandemia una de nuestra prioridades fue resguardar al máximo posible la oferta para el transporte de salmón. Para esto, hemos implementado múltiples medidas que nos permitieran mitigar el impacto que ha tenido el Covid-19 en la industria aérea mundial, con la consiguiente restricción de los vuelos de pasajeros.

En concreto, desde el inicio de la pandemia utilizamos aviones de pasajeros para el uso exclusivo de transporte de carga. Adicionalmente, operamos aviones de fuselaje ancho en la ruta entre Santiago (región Metropolitana) y Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena) para brindar mayor capacidad a los salmonicultores y aumentamos las frecuencias semanales a una diaria. También, en cuanto pudimos, retomamos la operación en Puerto Montt (región de Los Lagos) y Concepción (región del Biobío).

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Entendemos la imperante necesidad de conexión que requiere la industria del salmón, en la que cada minuto cuenta para resguardar la calidad de este producto. Por esto asumimos la responsabilidad de apoyarlos y buscarles soluciones desde el primer momento.

¿Siguen cubriendo los mismos de destinos de antes de la pandemia o han debido eliminar algunos?

La restricción de operar de los vuelos de pasajeros mermó la amplitud y robustez de las redes de todas las líneas aéreas, y nosotros no fuimos la excepción. Sin embargo, nuestra prioridad, desde el primer momento, fue proteger la oferta de salmón y organizar nuestra operación de tal modo que estuviéramos presentes en los principales mercados de este producto. De hecho, fuimos los primeros en retomar la oferta hacia Los Ángeles, Nueva York y México, además de otros destinos regionales.

A nivel internacional, quintuplicamos la oferta de transporte de carga entre Santiago y Miami (Estados Unidos), pasando de seis a 31 frecuencias semanales para entregar una solución robusta a los exportadores de salmón.

Debido a la pandemia, ¿han tenido que adoptar nuevos protocolos en la logística de carga y, especialmente, en el transporte de pescados y mariscos, sobre todo salmón? ¿Cuáles?

Ofrecemos un servicio con los más altos estándares de la industria para el manejo del salmón, resguardando la frescura que lo caracteriza con nuestros procedimientos robustos y confiables. De todas maneras, siempre estamos atentos para descubrir espacios de mejora y desarrollo, por ejemplo, durante este tiempo de crisis hemos logrado simplificar nuestro servicio, y maximizando la oferta de vuelos durante la madrugada.

¿Hay destinos donde las exigencias (en términos de seguridad e inocuidad de los alimentos) en el transporte de carga aérea han aumentado? En China, por ejemplo, hay inquietud acerca de los productos alimenticios que arriban al país ¿Se han aumentado las medidas de seguridad en las cargas enviadas a dicho destino?

Nuestra responsabilidad es realizar un transporte que ofrezca los más altos estándares para resguardar su calidad, y así ha sido, no hemos tenido variaciones. Y si bien no tenemos injerencia sobre los procesos de exportación o importación, entendemos que en China se están sacando muestras de los productos para hacer test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

¿Piensan abrir nuevos destinos que pudieran ser interesantes para la industria acuícola y pesquera nacional?

Siempre estamos evaluando nuevas alternativas para estar presente en los mercados relevantes de nuestros clientes. Un ejemplo concreto fue la apertura en medio de la pandemia de la ruta de carga hacia Los Ángeles (Estados Unidos), uno de los principales centro de consumo de este producto, así como también se implementaron vuelos hacia Nueva York (Estados Unidos) y México.

En la medida que se vayan reactivando los vuelos de pasajeros podremos ofrecer mayor diversidad de destinos.

¿Qué novedades contemplan en los servicios para este sector?

Durante la pandemia implementamos un cambio que será sumamente positivo para nuestros clientes de salmón. Se trata de un nuevo modelo operativo mediante el cual todo el salmón exportado por LATAM Cargo ahora es atendido exclusivamente en Andesur Cargo. Esto nos permitirá brindarle mayores beneficios en términos de servicio, calidad y eficiencia.

Por ejemplo, nos permite ofrecer mayor agilidad en la descarga del salmón, incluso durante la temporada alta de fruta. Contamos con un sistema de gestión de camiones que permitirá automatizar y optimizar los procesos de atención de camiones a través de mensajería e internet, además de medir los tiempos de atención desde la inscripción del camión en el estacionamiento de espera hasta la finalización de la descarga.

También tenemos personal propio en la zona de atención de los camiones que descargan con el objetivo de apoyar la gestión de ingresos de camiones y resolver problemas que se puedan dar en la asignación de elementos unitarios de carga (Unit Load Device, ULD). Además, cambiamos el sistema de asignación de ULD y el cliente podrá realizar la solicitud de asignación desde cualquier punto, y en adelante no será necesaria la presencia en el tótem de autoservicio.