Recientemente, se publicó en la página web https://www.inmersion.cl el programa de innovación abierta Inmersión, una iniciativa que busca mejorar el reconocimiento y calidad de oportunidades para emprendedores principiantes y avanzados que viven en la región de Los Lagos en el contexto del Covid-19 (coronavirus), a través de la conexión de desafíos de las industrias líderes locales con soluciones que pudieran generar oportunidades de negocios.

El programa, en su versión “acuícola”, se realizará gracias a la alianza entre la organización para el emprendimiento Sinergiame, ProChile y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), además del financiamiento de la Corporación del Fomento para la Producción (Corfo).

Así lo detalló el director de Inmersión, Julio Brintrup, quien destacó el desarrollo del primer programa de este tipo, el que espera “marque un hito para que no sea algo de corto plazo, sino que la innovación abierta llegue para quedarse y con esto Inmersión pueda ser el principal puente que conecte el mundo de la gran empresa con el emprendedor, haciendo que este adquiera de mejor forma la vinculación con la empresa y por otro lado, la industria se pueda hacer cargo de sus desafíos, no solo en este contexto de pandemia sino el desarrollo normal, donde creemos que el emprendedor puede tener un visión exterior potente”.

En esa línea, Brintrup valoró el trabajo que se está desarrollando con SalmonChile y la industria salmonicultora,  “que es uno de los principales sectores productivos de la zona y donde la idea es poder lograr la vinculación entre emprendedores y empresas del área, donde creemos que la innovación de la mano de emprendedores podría hoy hacerse cargo de los desafíos que presenta esta industria, entendiendo un contexto sanitario como el Covid-19 con el que podríamos estar más aquejados”.

Por su parte, el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, recalcó que la innovación abierta es una herramienta que ha mostrado ser un  motor de desarrollo de soluciones en muchas industrias “y la salmonicultura no podía quedarse fuera. Pero su implementación no solo requiere hacerlo y tener las metodologías, sino que lo más relevante es la posibilidad de construir nuevas conversaciones en espacios de confianza. En ese sentido, esta iniciativa piloto podrá reforzar y facilitar esas conversaciones, con los emprendedores tecnológicos de las regiones acuícolas y desde allí ser una vitrina de contacto con la industria para acelerar el desarrollo de sus emprendimientos”.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, explicó que el programa Inmersión nace de la línea de Corfo denominada “Dinamiza” que busca “fortalecer la cultura de emprendimiento regional a través de iniciativas que permitan conectar al ecosistema de emprendimiento e Innovación en Los Lagos con los principales sectores productivos. Es una verdadera oportunidad para mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad emprendedora relacionada con la industria salmonicultora en esta primera instancia, a través de un programa de innovación abierta con foco en resolver desafíos de la industria a través de apoyo y conexión de soluciones innovadores que provengan de emprendedores o startups“.

Finalmente, el director regional de ProChile en la región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, comentó que tienen “la convicción de que el programa Inmersión es tremendamente estratégico, primero porque impulsa la innovación abierta y permitirá a actores locales dar a conocer la capacidad real que tienen en uno de los sectores productivos -que recordemos en nuestro país es la segunda industria mas grande a nivel mundial, mientras en la mitilicultura es el principal país exportador de mejillones-, por eso creemos que detrás de este sector tienen que haber empresas locales innovadoras que sean capaces de sostener una industria tan competitiva como es la acuicultura en Chile y por lo mismo, pensamos que es una gran oportunidad para los innovadores de la región y el país”.

Programa Inmersión

Inmersión Acuícola está centrado en los desafíos que presenta el sector productivo de la industria salmonicultora en el contexto del Covid-19, con el propósito de buscar iniciativas locales que puedan dar respuesta y transformen a sus emprendedores en potenciales proveedores del rubro.

El programa tiene como contraparte oficial a SalmonChile, con quien se han levantado tres principales desafíos, siendo estos la “Continuidad y Seguridad Operacional”, “Sustentabilidad” y “Relación con el Entorno”.

La postulación a este programa se puede realizar hasta el 27 octubre a través de la página https://www.inmersion.cl para ser parte de la primera fase del programa. Tras ser seleccionado, comenzarán los talleres gratuitos con profesionales para potenciar la propuesta entre el 9 al 13 noviembre y posterior a ello se puede acceder a mentorías personalizadas con expertos en innovación e industria, entre el 18 al 19 noviembre. Finalmente, se conectará el proyecto con los principales ejecutivos y representantes de la industria salmonicultora, entre diciembre y enero del 2021.