La Marine Conservation Society (MCS) publicó su Good Fish Guide para los compradores del Reino Unido y le otorgó al salmón certificado por ASC (Aquaculture Stewardship Council) una calificación de “Mejor opción” verde.

Es la primera vez que MCS investiga el salmón certificado por ASC para su guía, lo que refleja la creciente disponibilidad de estos productos en los supermercados del Reino Unido, y la calificación significa que los consumidores pueden estar seguros de que la etiqueta de ASC en el salmón indica que es una buena opción para el medioambiente, aseguró Aquaculture Stewardship Council en un comunicado de prensa emitido ayer martes 13 de octubre.

El MCS analizó el Estándar de salmón de ASC y cómo se puede aplicar a la salmonicultura en Escocia y Noruega, y la calificación subraya los requisitos detallados en el Estándar de salmón de ASC, que cubre una amplia gama de problemas que incluyen escapes, salud de los peces, alimentación sostenible, responsabilidad en el uso de medicamentos, y salario y trato justos para las y los trabajadores.

“Esta es una buena noticia para los consumidores del Reino Unido, ya que llega en un momento en que más centros de salmón escoceses están logrando la certificación ASC y más productos con la etiqueta ASC están apareciendo en los estantes”, dijo Maud van den Haspel, gerente de desarrollo de mercado de ASC Reino Unido. “Con tantas afirmaciones sobre la sostenibilidad en diferentes productos, puede ser difícil para los consumidores conscientes del medioambiente saber en qué confiar, pero como demuestra esta guía, la etiqueta ASC es una manera fácil de asegurarse de que su salmón es de un productor responsable”, añadió el ejecutivo.

MCS se enfoca en especies que se venden y son populares en el Reino Unido, por lo que no se incluyen todos los estándares de ASC, pero otras especies certificadas por ASC que recibieron una calificación verde de “Mejor opción” incluyen al pangasio, tilapia, kingfish y mejillones.

La certificación ASC solo se otorga a los centros de cultivo que cumplen con todos los requisitos de la norma pertinente, y este pescado debe seguirse a lo largo de la cadena de suministro para garantizar que solo el pescado certificado ASC se incluya en un producto con la etiqueta ASC.

En los años transcurridos desde que se certificó el primer centro en 2014, los productores de todo el mundo han adoptado rápidamente el Estándar de salmón ASC. Es así como hoy existen casi 500 centros de cultivo de salmón certificados por ASC en todo el mundo, la mayoría en Noruega. Tras una actualización reciente del estándar para que sea más aplicable a los métodos de cultivo escoceses, el número de centros certificados en Escocia ha comenzado a crecer con ocho certificadas y ocho más actualmente en proceso de solicitud de certificación.