Una iniciativa del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón + Sustentable de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) dio cuenta de los principales avances de dos programas tecnológicos que buscan el desarrollo de tecnología habilitante para generar una industria secundaria que exporte productos y servicios, y que además permita la producción segura de salmónidos en nuevas zonas de cultivo, fundamentalmente las ubicadas en áreas de alta energía (por ejemplo, en mar abierto u offshore por su nombre en inglés).

Es así como el taller para analizar esta materia está reuniendo esta semana -de manera virtual- a más de 200 inscritas e inscritos, de los cuales 119 son chilenos y el resto empresas y profesionales de Alemania, Bolivia, Canadá, Colombia, Croacia, España y Perú, quienes a través de una plataforma abierta han escuchado la visión de programas estratégicos diseñados para la acuicultura en la zona sur de nuestro país.

RELACIONADO >> ProChile: Este viernes se cierran las inscripciones para encuentro exportador de productos del mar e industria acuícola

Se trata de una actividad que se inició este miércoles 14 de octubre -se extenderá hasta el próximo viernes, entre las 09:30 y 12:00 horas- con la participación del director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien, junto con Gonzalo Romero, Alex Bown y Claudio Pavez, han abordado temas relacionados con la acuicultura mundial y el desafío local y los avances del “Programa Acuicultura Oceánica, Chile 2024”.

Rodrigo Carrasco afirmó que a través del PEM Salmón + Sustentable, “se han levantado las principales brechas tecnológicas sectoriales y se han priorizado iniciativas como el desarrollo de tecnologías para el cultivo de peces en condiciones de alta energía, como la acuicultura de zonas expuestas u oceánica, en donde es importante la creación de una plataforma de innovación abierta para los proveedores del sector industria del salmón, que pueda expandirse hacia toda la acuicultura, nacional y mundial entre otras. Y este taller nos da cuenta de ello”, aseguró.

Por su parte, el gerente del PEM Salmón + Sustentable, Gonzalo Romero, explicó que la acuicultura ya contribuye con más de un 50% de la disponibilidad de productos para la alimentación humana de origen marino y es la actividad productora de mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial.

LEA >> AquaVision: La confianza como base para el desarrollo de la industria acuícola

“Los cultivos presentan una tasa de crecimiento acumulativo anual de más de un 8% desde los años 80′, aunque esta velocidad ha tendido a moderarse en años recientes, para ubicarse en torno al 6% anual, existiendo igualmente excelentes perspectivas para su desarrollo continuo en las próximas décadas”, vislumbró Romero.

La invitación es a participar de esta iniciativa durante la jornada del jueves, en la cual modera Edmundo Pérez, ejecutivo sectorial de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, quien estará a cargo del panel de expertos que abordarán el desarrollo de la acuicultura oceánica en Noruega y sus sistemas de certificación.

Descargue el programa aquí; mientras que las inscripciones están abiertas en >> http://www.centrodeeventosvirtual.cl/ptdao/register.php

A continuación citamos algunas de las conclusiones que ha dejado el evento:

– Según estimaciones del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por las siglas en inglés de World Resources Institute), la producción de la acuicultura a nivel mundial deberá pasar desde 67 millones de toneladas métricas (TM) en 2012 a cerca de 140 millones de TM en 2050, con el fin de satisfacer la demanda proyectada a nivel mundial a esa fecha, por una población estimada en más de 9 mil millones de personas. Con esto, también irán surgiendo mayores preocupaciones sobre sus eventuales impactos medioambientales y sociales.

LEA >> En GOAL 2020: Abordan cómo el Covid-19 ha cambiado el escenario mundial para los productos del mar

– “La demanda futura de productos de la acuicultura se verá fuertemente afectada por la rápida expansión de una nueva clase media en diversos países de desarrollo intermedio, con alta y creciente propensión a incorporar a su dieta alimentaria especies de mayor valor unitario, ricos en omega-3 y asociados a una buena alimentación, lo que incluye a los salmónidos y también otras especies que hoy se cultivan en muy pequeña escala, o de manera experimental, en Chile” (Universidad y Tecnología, Fundación para la Transferencia Tecnológica, 2016).

LEA >> ¿Fan del salmón? Destacan todos los beneficios asociados a su ingesta

LEA TAMBIÉN >> Intesal: El salmón es la proteína animal más eficiente

RELACIONADO >> Salmón certificado por ASC recibe la calificación ecológica en nueva guía Good Fish

OPINIÓN >> Acuicultura de pequeña escala en Chile

– Actualmente a nivel mundial, 17 especies de peces son cultivadas en balsas-jaula (salmón 65%, seriola 7% y pangasio 6%), superando las 2 millones de toneladas anuales, siendo los principales mercados para la comercialización de servicios y soluciones tecnológicas de cultivo en mar países como Noruega, Chile, Dinamarca, Escocia, Islandia, Canadá, Australia y Turquía, a los cuales se les suma de manera emergente Estados Unidos, México, Islas Canarias, India, Japón, entre otros.

– El mercado de servicios y soluciones tecnológicas a nivel mundial a principios de la década ha evidenciado cifras de crecimiento en torno al 9% anual (NOAA – Aquaculture Manager Program, 2010), números que incluso pueden ser superados sobre la base de la demanda de productos del mar de origen acuícola que sustituyen la extracción pesquera.

– La revolución tecnológica del internet de las cosas y las “industrias inteligentes” está llegando también a la acuicultura; el uso de sensores para medir parámetros productivos o variables ambientales, modelos operacionales en base a big data, o sistemas conectados y telecomandados están en una fase incipiente de desarrollo, pero se proyecta una gran crecimiento debido a sus positivos impactos en productividad y sustentabilidad de los centros de cultivo actuales y futuros.

LEA >> Jaulas cerradas y semicerradas, RAS y offshore: En GOAL 2020 destacan el potencial de los nuevos sistemas de producción de salmones

– Por otra parte, las restricciones regulatorias y políticas sanitarias de producción costeras en varios países se han transformado en una fuerte condicionante de mercado que está provocando un incipiente desarrollo de servicios y soluciones tecnológicas asociadas a acuicultura de alta energía, cuyos requerimientos tecnológicos y desempeño productivo son muy exigentes.

– Varias instituciones, empresas y/o países vienen desarrollando estructuras de cultivo que intentan convivir con los desafíos que presentan las zonas de cultivo más expuestas a las corrientes, el oleaje y los vientos.

LEA TAMBIÉN >> Programa de innovación abierta busca conectar a emprendedores y empresas acuícolas

LE PUEDE INTERESAR >> Estudio Endeavor y Centro de Innovación UC: Las scale-ups son el 1% de las empresas en Chile y crearon un 40% de los empleos

*La foto destacada es de contexto.