Este jueves 15 de octubre, la seremi (s) de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas, realizó el balance de Covid-19 (coronavirus) en la zona. En este contexto, anunció que las comunas de Chonchi (provincia de Chiloé) y Purranque (provincia de Osorno) retrocederán a Fase 1 (cuarentena). Mientras que las otras comunas mantienen su cuarentena por tiempo indefinido. Estas son: Puerto Montt, Frutillar, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa, Fresia y Los Muermos.

La autoridad sanitaria mencionó que, según los datos con corte al 14 de octubre a las 21:00 horas, hay 124 casos nuevos en la zona, que se distribuyen así: 61 en la provincia de Llanquihue, 22 en la provincia de Chiloé, 32 en la provincia de Osorno y dos en la provincia de Palena, más un confirmado sin notificar. De este número, 85 son casos sintomáticos y 28 asintomáticos.

En relación con los casos activos, Marcela Cárdenas aclaró que la región de Los Lagos acumula -hasta este jueves- un total de 1.469. Entre estas cifras se encuentra Osorno, con 388 casos, que posiciona a la comuna como la séptima con más contagiados dentro de Chile.

El epidemiólogo José Antonio Vergara, en tanto, se refirió a las comunas que se están sumando a la medida de cuarentena. Mencionó que “esperamos que por tratarse de una comuna pequeña (Chonchi) esta medida pueda ser efectiva en un plazo relativamente corto. El caso de Purranque es distinto, porque es una comuna de mayor magnitud y tamaño. Además, mantiene una relación muy estrecha con Osorno, así que no se puede determinar cuánto tiempo se mantendrá la comuna en cuarentena“.

Desde ese punto de vista, el doctor Vergara comentó que es importante tener en cuenta el origen de los casos. “Una proporción importante de contagiados en Chonchi sabe perfectamente el origen y está asociado a una empresa de esta comuna. El resto, corresponde a contactos domiciliarios y contactos estrechos que ya han estado cuarentenados”, explicó el médico, precisando que dentro de este contexto, es esperable que los casos sigan aumentando en la comuna, pero que se espera que el fenómeno sea controlado a mediano plazo.