Durante el segundo semestre de este año, el personal especialista en faros del Centro Zonal de Señalización Marítima de Puerto Montt efectuó la instalación de tres equipos AIS-AtoN (Automatic Identification System – Aids to Navigation), de acuerdo con la programación de trabajos del “Proyecto Fénix”.

Así lo comunicó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que detalló que los dispositivos fueron puestos en servicio en las señales ubicadas en las islas Chaulinec, Laitec y Centro, permitiendo su visualización en las cartas de navegación electrónica, además de marcar otros peligros adyacentes del golfo Corcovado y bahía Anna Pink.

Mediante señales VHF y satelital, los equipos proporcionan la posición GPS de una ayuda a la navegación de forma automática, permitiendo su localización e identificación sobre la carta electrónica de una nave que se encuentre en las cercanías.

Además, estas nuevas señalizaciones marítimas tienen la capacidad de generar una señal de AIS-AtoN “sintética” (indicando una ayuda a la navegación que no posee el dispositivo) y “virtual” (marcando un sector donde no existe una señal física que avise un peligro al navegante).

“Con la instalación de estos nuevos equipos, las naves que transitan los canales del sur, tienen un nuevo apoyo para localizar los peligros en su navegación, proveyendo a los buques de bandera nacional e internacional seguridad durante el tránsito por los canales del sur”, afirmó la Directemar.

*Fotos: gentileza Directemar.