La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, expuso este miércoles 14 de octubre ante la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado las acciones de vigilancia y fiscalización que lleva adelante el Servicio en coordinación con la autoridad marítima por la presencia de una masiva flota pesquera china, que actualmente opera en aguas internacionales frente a Perú.

LEA >> Sonapesca se suma a inquietudes por avance de embarcaciones asiáticas hacia el mar jurisdiccional chileno

La autoridad adujo que “como país somos un participante muy activo en los convenios internacionales como la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) y el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En segundo lugar, tanto la autoridad marítima como la autoridad pesquera, estamos coordinados y trabajamos en conjunto en el monitoreo, control y vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.

LEA >> Asipes advierte que jibia que no pesca Chile “la están sacando flotas extranjeras en aguas internacionales”

Alicia Gallardo explicó que, pese al interés público que ha concitado la presencia de más de 350 barcos pesqueros chinos en el Pacífico sur, la situación no es desconocida para las entidades encargadas de vigilar las actividades de la flota nacional y extranjera en nuestro país.

En ese sentido, la timonel de Sernapesca puntualizó que estas naves habitualmente realizan actividades de captura en aguas internacionales frente a Ecuador y Perú para luego atravesar hacia el Atlántico por el estrecho de Magallanes, pero sin realizar faenas de pesca en el trayecto.

LEA >> Oceana analiza la ruta de flota pesquera china que depredó Galápagos y advierte que se dirige a Chile

Vigilancia satelital

En un enlace en directo con la Sala de Monitoreo de Sernapesca, Alicia Gallardo mostró cómo funciona el sistema de vigilancia satelital tanto para la flota pesquera nacional (a través del sistema denominado “VMS”) como de la flota extranjera, gracias a una alianza estratégica con la ONG Global Fishing Watch. Además, la autoridad subrayó que toda esta información es pública y se encuentra disponible en el sitio web institucional (presione aquí para acceder).

La representante del ente de fiscalización pesquero-acuícola explicó “que esta vigilancia se realiza en estrecha colaboración con la Armada”, institución que también tiene una sala de monitoreo, y que además complementa con la vigilancia presencial a través de su flota área, de superficie y submarina.

RELACIONADO >> En Aysén: Sernapesca realiza exitoso operativo aéreo y marítimo en coordinación con la Armada

“Por su parte, Sernapesca tiene la experticia en la interpretación de datos georreferenciados, lo que permite no solo determinar la ubicación de cada nave, sino también confirmar o descartar si realizaron actividades de pesca, mediante el análisis de su track de navegación, entre otros datos”, aseguró.

LEA >> Incluidas las de China: La Armada sostiene que mantiene una vigilancia permanente sobre las flotas pesqueras internacionales

Respecto de esta flota en particular, desde Sernapesca explicaron que los barcos “calamareros” utilizan un sistema conocido como “potera”, para el cual deben estar totalmente detenidos por varias horas y encender potentes focos para atraer a los calamares, en una actividad que se realiza de noche, por lo tanto es fácilmente detectable cuando están realizando faenas pesqueras.

De igual manera -argumentó-, esta flota china está debidamente inscrita en la OROP-PS, y reporta su posición a las autoridades de su país, quienes a su vez informan al organismo internacional. No obstante, ante eventuales evasiones del sistema de vigilancia (apagando el sistema de posicionamiento satelital, por ejemplo) tanto la Armada como Sernapesca activan protocolos específicos para proteger la zona económica exclusiva de incursiones pesqueras ilegales, como así también para denunciar cualquier incumplimiento en las instancias que corresponda.

“A la fecha, ni la Armada ni nosotros hemos detectado ningún incumplimiento por parte de esta flota”, aseveró Alicia Gallardo, quien además informó que, en el caso que alguna de estas naves quisiera ingresar a puerto chileno (por avituallamiento, recambio de tripulación, etcétera) se aplicaría la llamada “Política de Uso de Puertos Nacionales por Naves de Bandera Extranjera que Pescan en el Alta Mar Adyacente”. Este protocolo contiene una serie de exigencias para autorizar el ingreso de la nave, como entregar sus registros de navegación satelital, presentar licencias de pesca, entre otros documentos. Lo anterior ha implicado que desde el 2009 a la fecha, solo siete de las 17 solicitudes presentadas por naves extranjeras hayan sido aceptadas. “Y cuando esto ocurre, se realiza una exhaustiva fiscalización en puerto de manera conjunta con la Armada, la PDI (Policía de Investigaciones), entre otras entidades”, dijo la autoridad sectorial.

LEA >> Fiscalizan nave rusa en puertos de Valparaíso e Iquique

La directora de Sernapesca también comentó que a propósito del interés público que este año ha despertado la operación de los buques asiáticos, solicitó la implementación de un sistema de vigilancia activa para realizar un mayor seguimiento a esta flota, en particular cuando atraviese el estrecho de Magallanes a fines de año. De igual forma, extendió una invitación a las y los senadores a visitar la Sala de Monitoreo Satelital del Servicio, para conocer in situ cómo se realiza esta fiscalización.

Finalmente, Alicia Gallardo adelantó que mantendrán permanentemente informada a la ciudadanía sobre el movimiento de esta flota, y formuló un llamado a los pescadores para que denuncien cualquier actividad sospechosa en alta mar, para así dar respuesta oportuna a cualquier denuncia sobre el tema.

LEA >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”

LEA TAMBIÉN >> Enfatizan en la importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación de las especies migratorias

*Foto destacada: cedida por Asipes.