La puesta en venta de la isla Guafo (en la foto destacada), ubicada en el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos, sur de Chile, en un monto de 20 millones de dólares a través de un portal web de Estados Unidos, es uno de las hechos que últimamente preocupan a comunidades indígenas y pescadoras y pescadores artesanales, no solamente por la preservación de los recursos marinos que allí se encuentran, sino también porque constituyen una zona de resguardo para las mujeres y hombres de mar en caso de naufragios y acceso a agua dulce.

DE ARCHIVO >> Promueven la creación de un Área Marina Protegida en isla Guafo

LEA TAMBIÉN >> Enfatizan en la importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación de las especies migratorias

Así lo manifestó el presidente de la A.G de Pescadores Artesanales de San Vicente, timonel de la Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Pelágicos (Conapesca) y director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), César Jorquera, quien expresó que dicha isla significa para él “la vida”, porque fue un lugar donde pudo refugiarse cuando se trasladaba con bajas condiciones de navegabilidad.

LE PUEDE INTERESAR >> Conapesca emite declaración pública por veda de la sardina y anchoveta

El dirigente sostuvo que el inconveniente de que dichas islas estén bajo resguardo de particulares tiene relación con lo informado en distintos medios de comunicación por el mismo alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, quien confirmó que en la actualidad no pueden desembarcar en dichos territorios, debido a que están custodiados por guardias privados.

César Jorquera además puso acento en que también debería cumplirse con la normativa vigente al igual que en el resto del país, la cual dice relación sobre el acceso a las playas, y que en dichas islas debiera aplicar de igual manera. “Del mismo modo que el resguardo del patrimonio cultural que allí se emplaza, ya que se encuentran ubicadas las infraestructuras de balleneras de larga data”, añadió el dirigente del sector pesquero artesanal.

Por su parte, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, enfatizó que “nosotros, como pescadoras y pescadores artesanales, ocupamos mucha veces esa ruta para volver de islas Guaitecas (región de Aysén) hacia Quellón”. Y explicó: “Cuando el golfo presenta mal clima, ingresamos a la isla para capear. Hoy ni eso se va poder hacer porque está venta”.

Es así como la dirigenta subrayó  que “el Gobierno debería preocuparse por este tema y dejar de lucrar con lo que es de todas y todas los chilenos, porque es incomprensible que territorios de alta importancia para el país se estén vendiendo al mejor postor”.

LE PUEDE INTERESAR >> En el Senado: Respaldan proyectos que insisten en la ratificación del Acuerdo de Escazú