Hasta el 15 de enero del próximo año estará en veda el erizo. Esto, desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Los Ríos, por lo que las y los fanáticos de este marisco deberán esperar varios meses para reencontrarse con su apetecido producto, considerado en muchos países como una exquisitez a la altura del caviar o la langosta.

La veda tiene como finalidad proteger el período reproductivo de la especie, un equinodermo que habita en toda la costa del país, y que es muy apetecido en el mercado interno, así como en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, entre otros destinos de exportación.

LE PUEDE INTERESAR >> Directora nacional de Sernapesca explica la estrategia de vigilancia por presencia de flota pesquera china

Se trata de un recurso 100% extraído por la pesca artesanal, que desembarca anualmente alrededor de 30 mil toneladas, por lo que es el sustento de un importante número de pescadoras, pescadores y buzos de todo Chile.

RELACIONADO >> Excanciller Heraldo Muñoz respalda la creación de un Ministerio del Mar

“Durante este período queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos, por lo que reforzaremos los controles en lugares de venta, carreteras y puntos de desembarque, para fiscalizar el cumplimiento de la medida”, enfatizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), añadiendo que quienes incumplan la medida arriesgan sanciones que pueden ir desde las 30 unidades tributarias mensuales (UTM) hasta las 300 UTM ($15,1 millones al valor de octubre de 2020), además de la incautación de medios de transporte e incluso el cierre temporal de locales.

Sur-austral

En las regiones de Los Lagos y Aysén, en tanto, se podrá extraer erizo solo en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) hasta el 31 de octubre; mientras que a contar del 1 de noviembre, la veda será total.

LEA >> Suspensión de la veda: Pescadores de Los Lagos seguirán extrayendo erizos y pulpos durante octubre

LEA TAMBIÉN >> En Aysén: Sernapesca realiza exitoso operativo aéreo y marítimo en coordinación con la Armada

En Magallanes y la Antártica Chilena, por su parte, la veda ya comenzó el pasado 1 de octubre.

Finalmente, desde Sernapesca recordaron que a contar de este viernes se conceden hasta tres días para la venta del stock de erizos en estado fresco, extraídos antes del inicio de la veda.

Sernapesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.

LEA TAMBIÉN >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”

RELACIONADO >> Entregan balance tras término de la veda de la merluza común

*En la foto destacada: fiscalización preventiva y difusión a la comunidad en el marco del inicio de la veda del erizo. Terminal Pesquero de Antofagasta. Créditos: Sernapesca.