“Hay cuestiones que son increíbles para nuestro país, porque hemos vivido de espaldas al mar, un país tan angosto como el nuestro, con el enorme territorio marítimo que tenemos, tres veces más grande que el territorio continental e insular, dejando de lado el territorio antártico, sin embargo, vivimos de espalda al mar, de espalda al futuro”, así se refirió el excanciller Heraldo Muñoz ante el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera que busca vincular la cartera de Pesca y Acuicultura con un eventual nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural.

LEA >> Cámara: Comisión despachó proyecto que reestructura el Ministerio de Agricultura

LEA TAMBIÉN >> Nuevo ministerio: Pescadores artesanales se reunieron con ministro de Agricultura y senadores

Como ha sido habitual estos últimos meses, mujeres y hombres de mar le solicitaron a Muñoz su apoyo para rechazar el proyecto con el fin de no ser invisibilizados dentro de un ministerio que -según enfatizan- no conoce las  particularidades de las actividades pesqueras-acuícolas, ante lo cual, el posible candidato a la Presidencia de la República entregó su respaldo a las aspiraciones de que el sector cuente con una institucionalidad propia.

LEA >>Reiteran rechazo a traspasar el sector pesquero al Ministerio de Agricultura

“Mi compromiso es la creación de un Ministerio del Mar y se los digo de frente”, aseguró Muñoz en reunión telemática con pescadoras y pescadores artesanales representantes de distintas regiones del país. Y prosiguió, “me comprometo a tomar el teléfono y hablar con nuestra bancada de parlamentarios para que rechacen la inclusión de la pesca artesanal y la pesca en general al Ministerio de Agricultura. Es que no tiene sentido para mí”, subrayó el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEA >> Ferepa ante intención del Gobierno de crear un nuevo ministerio: “No aporta nada al sector pesquero”

LEA TAMBIÉN >> Pescadores suman apoyos en su búsqueda por no ser incorporados en nuevo ministerio

Apoyo de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su parte, mediante una declaración pública, también entregó su apoyo a la demanda del sector pesquero artesanal, subrayando que, “comprendiendo la importancia del mar para Chile, en virtud del proyecto de ley de un nuevo Ministerio de Agricultura que acoge y donde se traspase la Pesca de manera sectorial, con sus actividades y trabajadores, funcionarios y servicios presentado por el Gobierno, exige que el proyecto sea rechazado por las comisiones que lo discutan y finalmente por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por las siguientes razones:

1) Chile es el décimo país con más mar en el mundo, razón más que justificable para poseer una institucionalidad marítima integral que lo represente, fomente y desarrolle. No necesita seguir siendo parte de otro ministerio.

LEA >> Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?

2) Que la pesca es la segunda economía del país y parte trascendente y estructural de los intereses marítimos de la nación, no agrícolas.

3) Que la pesca como interés marítimo, sumado al poder naval, es parte del poderío marítimo de Chile.

4) Que en ningún momento de la confección e impulso del proyecto las organizaciones representativas de la pesca fueron consultadas en relación con su interés en dejar el Ministerio de Economía y si el proyecto era de su interés.

5) Se centra en señalar el interés de la pesca como recurso y alimento y en ningún caso el fomento y desarrollo de la actividad pesquera hacia un futuro sostenible.

LEA >> Conapesca emite declaración pública por veda de la sardina y anchoveta

LEA TAMBIÉN >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”

6) La pesca por sí misma hoy en Chile es un sector complejo de llevar y administrar y nada garantiza mejoras potenciales desde una institucionalidad de tierra y no de mar.

LEA >> Taller de la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal tuvo como foco la Ley de Caletas

LEA TAMBIÉN >> Abordan impactos de la Ley Lafkenche en el borde costero

7) La pesca posee problemáticas como la misma Ley de Pesca que difícilmente podrán ser subsanadas desde un Ministerio de Agricultura donde hoy se presentan problemáticas forestales, hídricas y propias de esa cartera.

8) Que el traspaso no conforma, ni representa a los funcionarios de la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) y Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) tampoco.

LEA >> Funcionarios de Subpesca y Sernapesca alertan que proyecto de nuevo ministerio “invisibiliza por completo al sector”

9) Que nuevamente se invisibiliza a los pescadores, sus caletas y labores extractivas, toda vez que su oficio tiene directa relación con la protección del recurso y la protección de los océanos.

LEA >> [OPINIÓN] FAO: Acuicultura de pequeña escala en Chile

LEA TAMBIÉN >> Enfatizan en la importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación de las especies migratorias

RELACIONADO >> Sector pesquero se suma a la creciente preocupación por la venta de islas en el país

10) Que no garantiza que Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala) e IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), puedan mejorar en el nivel de recursos y fomentos para el sector y deban ser compartidos con servicios de la agricultura.

11) Que el proyecto ya fue presentado en 2013 y retirado por el mismo Gobierno, acto que demuestra una insistencia y testarudez al respecto de la iniciativa.

12) Que finalmente los pescadores se encuentran todos unidos en su parecer y apoyados en su rechazo por otras organizaciones marítimas que realizan labores en o desde el mar.

13) Esta medida y proyecto se contrapone directamente con el anhelo país, de los pescadores y demás trabajadores marítimo-portuarios de contar con una institucionalidad propia como es un Ministerio del Mar.

14) Que el crear un Ministerio del Mar no involucra reforzar al Estado con otro ministerio, toda vez que en el mar no existe nada que lo represente directamente como parte de un gabinete y como asesor directo de un Presidente de la República. Tenemos 24 ministerios terrestres y en el mar ninguno.

Por todas las razones anteriores, la CUT se adhiere en apoyo a los pescadores, sus anhelos propios y sus metas reales de ser representados por una institucionalidad propia”.

LEA TAMBIÉN >> Directora nacional de Sernapesca explica la estrategia de vigilancia por presencia de flota pesquera china