En el marco del proyecto de ley del Gobierno que busca crear un Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, el presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano (en la foto destacada), expuso ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

LEA >> Cámara: Comisión despachó proyecto que reestructura el Ministerio de Agricultura

LEA TAMBIÉN >> Nuevo ministerio: Pescadores artesanales se reunieron con ministro de Agricultura y senadores

A continuación reproducimos las palabras de Hugo Arancibia en dicha instancia congresista:

“La iniciativa gubernamental que busca incorporar a todo el sector pesquero chileno al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural, para nosotros como Federación de Pescadores Artesanales de amplia trayectoria a nivel país -1980- y que agrupa a más de 8.000 pescadoras y pescadores artesanales de las regiones del Ñuble y Biobío, con asociados desde Cobquecura por el norte y hasta Isla Mocha por el sur, estimamos que no existe fundamento alguno que lo sustente.

LEA >> Coordinadora de armadores pesqueros expresa su “más enérgico y tajante rechazo” a proyecto de nuevo ministerio

LEA >> Integración Pesquera de la Región de Coquimbo: “No al nuevo ministerio”

LEA TAMBIÉN >> Confepach: Reiteran rechazo a traspasar el sector pesquero el Ministerio de Agricultura

Para el sector es fundamental la sustentabilidad de los recursos y hemos dado enormes luchas por resguardarlos en tanto son fuente de empleo y de alimentación saludable de nuestra población. Pero esto, de tremenda relevancia vital, no se ve reflejado en la propuesta en discusión, al igual que el desarrollo armónico de las caletas, sino todo lo contrario, viene en generar un retroceso que perjudica a las y los pescadores artesanales e industriales, por igual.

LEA >> Conapesca emite declaración pública por veda de la sardina y anchoveta

LEA TAMBIÉN >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”

Creemos que hay intereses político-económicos claros, que buscan proteger las inversiones de grandes empresarios que tienen puestos sus intereses en la pesca, en la agricultura y en el área forestal. Se aprecia en la propuesta del Ejecutivo que esos grupos económicos están presionando al Gobierno para que sea un solo ministerio el que administre esas tres áreas de negocios en el que tienen sus capitales invertidos.

RELACIONADO >> Sector pesquero se suma a la creciente preocupación por la venta de islas en el país

A nuestro parecer, este tipo de iniciativas dejan de manifiesto que la pesca para el actual Gobierno sigue siendo un tema económico de segundo orden y que poco le importa el aspecto social que en este sector se desarrolla.

Creemos firmemente que esta iniciativa del Gobierno no aporta nada al sector pesquero, sino solo genera aún mayor desconfianza en los argumentos que buscan traspasar Pesca y Acuicultura a Agricultura. A nuestro juicio, debe el Ejecutivo proponer la creación de un Ministerio del Mar, lucha que se ha dado desde la década del ’70 con un proyecto que buscaba fomentar, orientar, coordinar y planificar las actividades pesqueras del país, y que contemplaba mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en estas actividades y la sustentabilidad de los recursos. Como pueden ver, este tema lo venimos planteando desde hace muchos años.

LEA >> Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?

RELACIONADO >> Senador por Aysén se refiere a proyecto que regula las condiciones de habitabilidad en embarcaciones

Cuando nos preguntan argumentos del por qué es importante la creación de un Ministerio del Mar, la respuesta está en las estadísticas que arrojan la sola existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los más de 4 mil kilómetros de costa del país. A esto se suman las actividades económicas que se realizan o dependen del mar, y que reportan aproximadamente un 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

LEA >> Taller de la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal tuvo como foco la Ley de Caletas

LEA TAMBIÉN >> Abordan impactos de la Ley Lafkenche en el borde costero

Ante esta evidencia concreta, lo menos que amerita nuestro mar, nuestra gente y los recursos, es un ministerio sólido y sectorial. Y por el contrario, cuando buscamos un argumento que nos diga ¿por qué no es necesario un Ministerio del Mar? No encontramos ninguna respuesta válida que justifique el no tenerlo.

Entonces, hoy se hace más necesario que nunca avanzar efectivamente hacia una nueva institucionalidad, tal como lo hizo Francia y Portugal, que cuentan con un Ministerio del Mar con muy buenos resultados para el sector.

LEA >> Pescadores suman apoyos en su búsqueda por no ser incorporados en nuevo ministerio

También se debe considerar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) que decretó el 2021 como el ‘Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal’; y como representante del sector artesanal, estimo que este es el mejor momento para presentar un proyecto de ley exclusivo para reunir todos los servicios públicos del sector, como son la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura), Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala), Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), y donde converjan todas las actividades que se realizan en el mar”.

LEA >> [OPINIÓN] FAO: Acuicultura de pequeña escala en Chile

LEA TAMBIÉN >> Enfatizan en la importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación de las especies migratorias