Con un llamado a “valorar el trabajo criterioso y responsable que ejercen los médicos veterinarios en el uso de los antimicrobianos en la acuicultura”, reaccionó la asociación gremial que los agrupa, Mevea Chile A.G., ante el proyecto de ley (Boletín: 12674-06) que se discute en el Senado -se encuentra en primer trámite constitucional- y que busca modificar la legislación vigente en producción animal para disminuir el riesgo de resistencia antimicrobiana (RAM).

En la sesión de la Comisión de Salud del Senado, uno de sus integrantes, el senador Guido Girardi, sugirió etiquetar los productos de proteína animal que hayan usado antibióticos -tal como funciona hoy la Ley de Etiquetado de Alimentos-; al tiempo que la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, entregó sus observaciones al proyecto, manifestando “los esfuerzos del Servicio en la reducción del uso de antibióticos por parte de la industria salmonicultora durante estos últimos años y que el uso cumple tanto con la normativa chilena como la de los países de destino”. A lo que añadió: “Se requiere mayor discusión sobre el concepto y regulación de los tratamientos metafilácticos”.

LEA >> Debaten proyecto de ley que regula la presencia de antibióticos en alimentos

“El uso metafiláctico de antimicrobianos es un tratamiento de animales con antimicrobianos después de la aparición de una infección bacteriana en algunos animales del grupo, con objeto de proteger a los otros animales del grupo”, explicó Mevea.

LEA >> Sernapesca: Continúa tendencia a la baja en uso de antibióticos en la salmonicultura nacional

RELACIONADO >> Industria del salmón de Noruega vuelve a reducir su consumo de antibióticos

En la misma línea, para Mevea el proyecto de ley “hace demasiado énfasis en la producción animal y principalmente salmonicultora, dejando en segundo plano el uso indiscriminado en humanos -con automedicación incluida- o los tratamientos incompletos en RAM”. Y agregó: “El proyecto no considera el efecto en la resistencia antimicrobiana que puede causar el uso indiscriminado de desinfectantes a todo nivel”.

Para la asociación gremial de médicos veterinarios vinculados a la acuicultura, el uso metafiláctico de antimicrobianos es relevante para un adecuado control de enfermedades de alta prevalencia y riesgo de mortalidad como la septicemia rickettsial salmonídea (SRS).

LEA >> Conozca detalles de estudio que descubrió el papel de receptor en inmunidad del salmón contra la Piscirickettsiosis

“Todo esfuerzo institucional en moderar la resistencia antimicrobiana no debe olvidar que el tratamiento de grupos de animales enfermos es un deber, en el marco de mantener un adecuado bienestar animal y coherente con el concepto de One Health (Una Salud) impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, argumentó Mevea Chile.

En la sesión telemática de la comisión de la Cámara Alta, además de la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, expuso el médico veterinario y experto en epidemiología doctor Fernando Mardones, quien destacó la necesidad de usar antibióticos en la industria del salmón, considerando la presencia de patógenos en el medio ambiente.

LEA >> Comisión de Salud analiza la resistencia a los antibióticos en humanos y animales

Esta iniciativa legal la encabezan los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros. En las sesiones previas, las y los congresistas escucharon las visiones del jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Universidad Católica de Chile (UC) y director del Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Jaime Labarca; y del médico internista e infectólogo, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Sochinf, Marcelo Wolff.

LEA >> Discuten proyecto que busca evitar la resistencia antimicrobiana

LEA TAMBIÉN >> Oceana valora decisión del Consejo para la Transparencia que ordena a salmonicultoras entregar datos de antibióticos y producción

LE PUEDE INTERESAR >> [+VIDEO] En Canadá: Salmonicultores lanzan plataforma para transparentar información