La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, entregó en un punto de prensa-videoconferencia y con la participación de más de un centenar de dirigentes, un fuerte respaldo a los líderes nacionales de la pesca artesanal. “Les hago llegar nuestro total respaldo al mundo pesquero y formulo un llamado al Gobierno para dar luz verde al anhelo de tener un verdadero Ministerio del Mar”, subrayó la líder de la CUT.

Las y los representantes de alrededor de 120 mil pescadoras y pescadores en todo Chile se comprometieron a unir fuerzas para exigir al Gobierno el término inmediato del proyecto de ley que absorbe la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en un eventual nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentos, Recursos Forestales y Desarrollo Rural.

LEA >> Funcionarios de Subpesca y Sernapesca alertan que proyecto de nuevo ministerio “invisibiliza por completo al sector”

LEA TAMBIÉN >> Ferepa ante intención del Gobierno de crear un nuevo ministerio: “No aporta nada al sector pesquero”

 

Para el presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortes, “esta medida de someternos a un ministerio de tierra solo busca minimizar e invisibilizar a la pesca artesanal”. De paso, el dirigente reiteró: “Hacemos un llamado a terminar con esta medida de fuerza para quitar presencia a los pescadores artesanales y ocultar la Ley Longueira de su real intención”.

RELACIONADO >> [+VIDEO] Codema realiza taller-conversatorio de cara al plebiscito del 25 de octubre

“Ahora más que nunca estamos unidos en todo el país para que el ministro de Agricultura cumpla su palabra de quitar la urgencia al proyecto de ley y podamos iniciar las acciones para crear un ministerio que nos represente verdaderamente”, añadió Cortés.

LEA >> Condepp por nuevo ministerio: “Le decimos al Gobierno que los pescadores estamos unidos como una sola persona”

Por su parte, Sara Garrido, quien es coordinadora de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, puntualizó que “la decisión de pasarlos al Minagri (Ministerio de Agricultura) es una idea inconsulta, por lo tanto, exigimos un Ministerio del Mar que sea transversal a los intereses de Chile y el vasto mundo de la pesca”.

LEA >> Dirigentes de la pesca explicaron: ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?

LEA TAMBIÉN >> Excanciller Heraldo Muñoz respalda la creación de un Ministerio del Mar

RELACIONADO >> Cuota de género en el registro pesquero: Comisiones del Senado analizarán su incorporación

Bárbara Figueroa, en tanto, concluyó sosteniendo que “crear un Ministerio del Mar no involucra aumentar la carga para el Estado, toda vez que Chile tiene 24 ministerios terrestres y ninguno del mar. Por este motivo, reitero el firme respaldo a todas y todos los pescadores artesanales de Chile”.

LEA >> Pescadores suman apoyos en su búsqueda por no ser incorporados en nuevo ministerio

RELACIONADO >> Conapesca emite declaración pública por veda de la sardina y anchoveta

LE PUEDE INTERESAR >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”

*La foto destacada es de contexto.