Con la siembra de las primeras cuatro toneladas de semillas, las y los pescadores de caleta Hornos, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, incursionan en el cultivo de piure, recurso con el que buscan diversificar su oferta y mejorar la productividad del área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) donde hoy cosechan locos y otros moluscos de modo sustentable.

LEA >> Pescadores de caleta Chanavaya engordarán locos en jaulas

A través del programa “Cultiva Tu Mar” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), las mujeres y hombres de mar recibieron $35 millones traducidos en nuevas líneas de cultivo, una embarcación con motor fuera de borda y seis toneladas de semillas de piure, entre otros insumos.

En un círculo de asociatividad virtuoso, las semillas para el nuevo cultivo fueron adquiridas al Sindicato de Pescadores de La Herradura en Coquimbo, presidido por Enrique Arredondo y única organización artesanal de la región con acreditación legal para comercializar este tipo de semillas.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, acompañó las faenas de recolección y siembra de estas semillas de piure. “Para nuestros pescadores artesanales es importante la reactivación económica para mejorar sus ingresos y poder contar con diversificación productiva y otros ingresos, que vayan en beneficio de ellos y sus familias. De acá a uno meses más podemos contar con una estructura comercial que será un importante apoyo”, afirmó la autoridad.

Caleta Hornos se sitúa a 35 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena y cuenta con una población de 590 personas, dedicadas en su mayoría a actividades de pesca artesanal.

La asociación gremial de caleta Hornos sembró estas nuevas semillas en 1,7 hectáreas del AMERB que mantienen en el sector Punta Negra donde proyectan cosechar cerca de 2,6 toneladas de carne de piure dentro de diez meses más.

“Esto es muy bueno para nosotros porque en nuestra área de manejo tenemos piure en el fondo, pero se lo damos de comida a los locos y tiene otra importancia dentro de nuestra área. Tener piure en cuelga es importante para poder vender, vamos a tener otro ingreso y diversidad”, destacó el presidente de la asociación gremial, Mario Flores.

LEA >> Consejo de Ministros aprueba propuesta de Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala

LEA TAMBIÉN >> [OPINIÓN] Acuicultura de pequeña escala en Chile

En el marco del proyecto, las y los pescadores cuentan con el acompañamiento técnico y capacitación de la empresa Cimar en conjunto con el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte (UCN).