A principios de este año, las estadísticas de Her Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) -departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido responsable de la recaudación de impuestos, el pago de algunas formas de apoyo estatal y la administración de otros regímenes reguladores, incluido el salario mínimo nacional- mostraron que las exportaciones de salmón escocés fresco también habían alcanzado un récord con un incremento del 26% a 94.000 toneladas.

Hamish Macdonell, quien es el director de Participación Estratégica de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), dijo: “Estas cifras muestran la gran historia de éxito que sigue siendo el salmón escocés. Nuestros acuicultores alcanzaron niveles de producción récord en 2019, emplearon a más personas y exportaron más en todo el mundo. Al hacerlo, inyectaron sumas significativas en muchas de las zonas rurales más escasamente pobladas de Escocia e impulsó la economía en su conjunto. Este es un sector del que todos podemos estar orgullosos”.

Las principales cifras evidencian: en 2019, la producción de salmón Atlántico (Salmo salar) aumentó en 47.856 toneladas (30,7%) a 203.881 toneladas. Este es el nivel de producción más alto jamás registrado en Escocia; el número total de smolts producidos en 2019 creció en 4,3 millones (9%) a 51,4 millones, esta es la producción anual de smolts más alta registrada en Escocia; y el número total de trabajadores contratados en la producción de salmón marino (centros de cultivo) durante 2019 aumentó en 185 a 1.651 empleados.

Al comentar sobre la “Encuesta de Producción Salmonicultora de Escocia 2019”, el secretario de Economía Rural, Fergus Ewing, comentó: “Las últimas cifras muestran niveles récord de salmón producido por las salmonicultoras con el sector de peces en camino de alcanzar su objetivo de crecimiento sostenible de 210.000 toneladas para 2020”.

LEA >> Escocia: Publican informe que destaca el impacto de la acuicultura en el país

“Con el aumento de puestos de trabajo y existencias en todos los peces de cultivo, felicito al sector por sus esfuerzos, entregando una producción sin precedentes de este alimento nutritivo y de calidad y creando puestos de trabajo más altamente calificados y bien remunerados en muchas de nuestras comunidades más remotas y frágiles”, añadió Ewing.

LEA >> Entregan datos del uso de medicamentos en la industria del salmón de Escocia

Luego, el personero de Estado dijo esperar que el salmón mantenga su lugar como la mayor exportación de alimentos de Escocia, “como un contribuyente clave a nuestra historia de éxito en alimentos y bebidas, que a su vez respalda la cadena de suministro en general”. Y ahondó: “Con el impacto del coronavirus (Covid-19) y las amenazas del Brexit, haremos todo lo posible para apoyar al sector y los beneficios que aporta, trabajando para impulsar mejoras en la investigación, la innovación y la regulación para lograr un mayor crecimiento sostenible”.

LEA >> Gremio salmonicultor de Escocia advierte millonarias pérdidas por el Brexit

Si bien 2020 ha sido un año excepcionalmente desafiante debido al Covid-19, el rubro se ha asegurado de que todo el personal esté protegido con una variedad de medidas de seguridad y la acuicultura ha continuado. Como resultado de todos estos esfuerzos, se estima que la producción volverá a crecer este año, hasta unas 207.000 toneladas, según las estadísticas del Gobierno de Escocia. Si bien las exportaciones se han visto gravemente obstaculizadas por el impacto del Covid-19, las ventas en el mercado del Reino Unido han crecido este año.

LEA >> Salmonicultores de Escocia piden ayuda gubernamental para “reconstruir” los mercados

El presidente de la SSPO, Atholl Duncan, por su parte, resumió: “Las cifras demuestran la importancia del salmón para la economía escocesa, particularmente cuando el país emerge de los desafíos del Covid”.

Descargue a continuación la encuesta (en inglés) >> Scottish Fish Farm Production Survey 2019

LEA TAMBIÉN >> Gremio de salmonicultores de Escocia anuncia a su nuevo CEO

LE PUEDE INTERESAR >> Noruega y el Reino Unido firman acuerdo de cooperación pesquera