Este martes 20 de octubre y en el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sumó la octava destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de Castro, en la región de Los Lagos. En esta oportunidad, Sernapesca recepcionó la caleta Castro ubicada en la provincia de Chiloé.

Esto permite a las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme con la ley. Y si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un convenio de uso aprobado por una comisión intersectorial.

LEA >> Ley de Caletas: Comisión intersectorial aprobó primer plan de administración en la región de Los Lagos

“Este es el paso que sigue para la caleta de Castro. Y ahora deberán presentar un plan de administración para que puedan dirigir la caleta por 30 años con mayores facultades, y de este modo poder tener proyectos a largo plazo y desarrollar tanto actividades propias de la pesca artesanal, pero también tener posibilidades de crecimiento, no solo dando mayor valor agregado a su pesca, sino que también en otras actividades económicas”, destacó el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos.

LEA >> Avanza implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Lagos

Estado actual de administración de caletas en la región

Durante la primera semana de septiembre de este año, la comisión intersectorial aprobó el primer plan de administración de la región, correspondiente al Sindicato de Trabajadores Independientes Mariscadores y Acuicultores Azul Marino de Puñihuil en caleta Mar Brava. Esto les va a permitir, según Sernapesca, a las y los miembros del sindicato tener un espacio propio, no solo para desarrollar las faenas propias de la pesca artesanal, sino que también para poder construir y ampliar el sector, y de este modo desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.

LEA >> Con perspectiva regional: Pescadores artesanales analizaron la Ley de Caletas

Finalmente, bajo la titularidad de organizaciones de pescadoras y pescadores, en la región existen trece concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir, de concesión a destinación. Estas caletas son: Muelle Ancud, Anahuac, Costanera Quellón, Costanera Puerto Montt, Los Chonos, Mar Brava, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Costanera Queilen, Cochamó y Dalcahue.

LEA TAMBIÉN >> Taller de la Mesa Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal tuvo como foco la Ley de Caletas

RELACIONADO >> Consejo de Ministros aprueba propuesta de Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala