Considerando la distribución de recursos de años anteriores, el escenario presupuestario nacional para 2021 no presenta un panorama conveniente para las Áreas Marinas Protegidas (AMP). Muy por el contrario, el financiamiento otorgado a ellas para su conservación y gestión parece indicar una enorme brecha de desprotección respecto al presupuesto real.

Si bien la glosa se creó en 2019, los recursos destinados han disminuido progresivamente, a pesar de que al año siguiente se le incorporó el presupuesto para humedales.

“Esta reducción, queda claro, no es coherente con el discurso público del gobierno a propósito de las NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional, es decir, herramientas clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático) y los compromisos asumidos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica”, advirtió Fundación Terram.

LEA >> En el Senado: Respaldan proyectos que insisten en la ratificación del Acuerdo de Escazú

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] En Chile: Congresistas se unen con el mundo científico y la sociedad civil para detener la destrucción de las turberas

RELACIONADO >> Sector pesquero se suma a la creciente preocupación por la venta de islas en el país

Para 2021, el presupuesto total para el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es de $60.866.526.000, de los cuales el 55,9% ($34.017.940.000) han sido asignados a la Subsecretaría de la cartera. Ahora bien, del financiamiento total de esta última, apenas $132.772.000 es destinado a las AMP, lo que evidencia una variación negativa del -31,7% ($61.722.000) respecto a 2020.

Por lo tanto, las AMP representan un 0,39% del presupuesto total asignado a la Subsecretaría, y un 0,22% del presupuesto total del MMA, el más bajo desde que se creó esta glosa el año 2019.

LEA >> Enfatizan en la importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación de las especies migratorias

LEA TAMBIÉN >> Oceana analiza la ruta de flota pesquera china que depredó Galápagos y advierte que se dirige a Chile

RELACIONADO >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”

Encuentre más detalles en la infografía que preparó Fundación Terram:

También puede descargar una minuta sobre este tema, la cual presenta con mayor precisión el panorama de financiamiento que enfrentan las Áreas Marinas Protegidas en 2021 >> Financiamiento público para las AMP

*Créditos de la foto destacada: Álex Muñoz Wilson durante una de sus expediciones a las islas Desventuradas.