Generar un marco ordenador que haga frente a la pesca ilegal, fue el principal acuerdo entre la Cancillería y la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, instancia que se abocó a analizar la presencia en aguas del Pacífico sur de una importante flota pesquera china. En este marco, conoció los preparativos y acciones que pueden adoptar las autoridades nacionales (revise aquí detalles de la sesión).

LEA >> Oceana sigue la ruta de flota pesquera china que depredó Galápagos y advierte que se dirige a Chile

LEA TAMBIÉN >> Sonapesca se suma a inquietudes por avance de embarcaciones asiáticas hacia el mar jurisdiccional chileno

Tras las exposiciones de la Cancillería, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) -que aseguraron que no ha existido pesca ilegal en la zona económica exclusiva nacional– el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, propuso un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Comisión, como ente técnico y especializado en la materia, “para contar a fines de noviembre con un marco ordenador de la acción que debe desarrollar Chile en materia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que contenga objetivos a corto y largo plazo”.

LEA >> Subpesca asegura que “hay una preocupación permanente” por la flota china que se aproxima a las costas de Chile

La instancia congresista, presidida por la senadora Ximena Rincón, acogió el planteamiento y formuló sumar al esfuerzo a la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Transversalmente se valoró el resguardo de nuestro mar patrimonial, a través de las distintas instituciones”, comentó la legisladora.

A su vez, las y los senadores advirtieron la baja de recursos para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en la Ley de Presupuesto 2021, por lo que, según adelantaron, harán los esfuerzos respectivos para evitar que se vean afectadas labores como la de fiscalización en alta mar.

LEA >> Enfatizan en la importancia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación de las especies migratorias

LEA >> Alertan por disminución del financiamiento para las Áreas Marinas Protegidas

LEA TAMBIÉN >> Excanciller Heraldo Muñoz respalda la creación de un Ministerio del Mar

RELACIONADO >> Ministerio del Mar: La CUT expresa su “total respaldo al mundo pesquero”

Marco internacional

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), se resaltaron entre los puntos relevantes de la materia el que: la pesca en alta mar requiere de una mejor regulación, “y esta es una materia que ha estado arriba de la mesa hace tiempo, pero tiene complejidades, la articulación de diferentes intereses y que converjan distintos países. Chile ha participado activamente en todas las instancias de regulación, con un rol activo y protagónico”, afirmó el canciller.

LEA >> En el Senado: Respaldan proyectos que insisten en la ratificación del Acuerdo de Escazú

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] En Chile: Congresistas se unen con el mundo científico y la sociedad civil para detener la destrucción de las turberas

RELACIONADO >> Sector pesquero se suma a la creciente preocupación por la venta de islas en el país

Con respecto a la flota de bandera oriental, se aclaró que la institución que se ocupa de esta materia es la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), de la que Chile es parte, pero solo participan 14 países desde que se originó en 2012.

Esto pone de manifiesto “la fragilidad de la regulación en alta mar, que solamente regula el jurel y no la jibia que es lo que está generando toda esta actividad. La idea es que el 2021 ya podamos tener protocolos en que las distintas flotas estén obligadas a reportar sus capturas”, agregó Allamand.

LEA >> Asipes advierte que jibia que no pesca Chile “la están sacando flotas extranjeras en aguas internacionales”

En este contexto, ahondó el titular del Minrel, “se debe subrayar que, en el marco de la Conferencia de Países del Pacífico Sur, que viene desde 1952, hay un trabajo activo de la Cancillería en términos de propiciar un plan de acción regional contra la pesca ilegal que se apoya en: el monitoreo conjunto de las flotas; establecer políticas de pesca sustentable; y el mejoramiento de la inspección en los puertos”.

LEA >> Fiscalizan nave rusa en puertos de Valparaíso e Iquique

“Polémica”

Desde la Directemar, su director, vicealmirante Ignacio Mardones, adujo que “ha habido una polémica llevada por medios de comunicación en una disputa entre Estados Unidos y China, pero cuando se habló de que la flota estaba frente a las costas de Galápagos, nunca entró a las aguas de Ecuador. Hay cosas que se han dicho y que no son. La flota no ha entrado en la zona económica exclusiva (ZEE) ni de Perú, ni de Chile”, aseguró.

El representante de la Armada coincidió en que la clave para evitar la pesca ilegal está en la OROP-PS, sumado a un programa integrado de acción.

LEA >> Incluidas las de China: La Armada sostiene que mantiene una vigilancia permanente sobre las flotas pesqueras internacionales

Con todo, manifestó “la importante fiscalización de la Directemar en alta mar, con la ayuda de aviones y de submarinos”.

En tanto, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, destacó “la participación activa y certera”, sumado a la coordinación de todos los organismos involucrados y dio paso a un despacho en directo de la unidad satelital, en donde se pudo apreciar en detalle y en tiempo real la actividad en aguas del Pacífico sur.

LEA >> Directora nacional de Sernapesca explica la estrategia de vigilancia por presencia de flota pesquera china

LEA >> Sernapesca entrega nuevo reporte de flota china que opera cerca del extremo norte del país

LEA TAMBIÉN >> Directora nacional de Sernapesca: “No tenemos tiempo, el mar nos necesita ahora”

RELACIONADO >> Directora de Sernapesca asume como nueva Leader Shepherd del Grupo Océanos y Pesca de APEC

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, recalcó que se espera tener mayor regulación en la eventualidad de un nuevo paso de una flota pesquera china, “en donde no solo esté regulado el jurel, sino que también la jibia”, enfatizó.

LEA >> [OPINIÓN] La sustentabilidad de las especies pesqueras, lo realmente importante

RELACIONADO >> Enfatizan en la necesidad de vincular la ciencia con las políticas públicas

*Créditos de la foto destacada: Sea Shepherd.