Este jueves 22 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que la comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos, retrocede a Fase 2 (transición) dentro de la estrategia “Paso a paso” establecida por el Gobierno para controlar la diseminación del Covid-19. Esto significa que la ciudad tiene libre tránsito de lunes a viernes, pero las personas no pueden visitar lugares en cuarentena. Además, se establece cuarentena los fines de semana y festivos, entre otras medidas.

De igual forma, se informó que las demás comunas de la región de Los Lagos que están en cuarentena se mantienen en esa condición al menos una semana más. Aquí figuran Puerto Montt, Frutillar, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa, Fresia, Los Muermos, Chonchi y Purranque.

En la tradicional conferencia, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que “observamos algunos aumentos a nivel nacional. Nos preocupa particularmente las regiones de Los Ríos, Los Lagos y un leve aumento en la Región Metropolitana”. También manifestó su inquietud por comunas de la región de La Araucanía, como Arauco, Temuco, Padre Las Casas y Pucón. “Solicitamos los esfuerzos de habitantes y autoridades. Sigamos luchando en contra de la pandemia todos unidos, colaborando”, sostuvo.

En cuanto a la situación de la región de Los Lagos, este jueves se informaron 226 nuevos casos, 58 en la Provincia de Llanquihue, 47 en la Provincia de Chiloé, 111 en la Provincia de Osorno y uno en la Provincia de Palena. Revisando por ciudades, Puerto Montt se anotó con 35 casos nuevos, Chonchi con 26 y Osorno con 75. En términos de casos activos, hay 1.654 en total.

El intendente de la región de Los Lagos Harry Jurgensen, comentó que “tenemos muchas comunas en cuarentena. Desde el sábado se incorpora Calbuco a Fase 2, es decir, tendrá cuarentena los fines de semana y festivos. Las cifras de dicha comuna han obligado a tomar esa determinación”. Añadió que “esperamos que las demás comunas en cuarentena ojala la otra semana puedan mejorar el estado en que se encuentran”.

La autoridad regional añadió que la región enfrentará el plebiscito del domingo 25 de octubre con varias ciudades confinadas, pero que se espera que, de igual forma, haya una amplia participación ciudadana, pues hay una serie de protocolos que se implementarán para que este proceso se lleve a cabo de manera segura.

Cabe destacar que hoy, a nivel nacional, se dio cuenta de 1.495 nuevos casos positivos de Covid-19, donde 428 personas son asintomáticas. Con eso, el país totaliza 497.131 casos de la enfermedad acumulados desde el inicio de la pandemia.