Con motivo de su 75° aniversario y del tercer Día Mundial de la Estadística, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) publicó esta semana su nuevo Anuario Estadístico, cuya edición de este año cuenta con 366 páginas y ofrece también por primera vez interactividad digital y la posibilidad de descargar conjuntos de datos.

“La alimentación y la agricultura en el mundo: Anuario Estadístico de la FAO 2020” ofrece una síntesis de los principales factores que conforman el panorama mundial actual de la alimentación y la agricultura, incluidas tendencias agrícolas, en el uso de insumos, utilización de mano de obra, seguridad alimentaria y nutrición o las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el impacto de la agricultura en el medioambiente.

La FAO es uno de los principales proveedores de datos mundiales sobre la agricultura y la seguridad alimentaria. En particular, cuenta con el portal FAOSTAT con información actualizada sobre 20.000 indicadores que cubren 245 países y territorios, el portal de datos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva plataforma de datos geoespaciales “Mano de la mano”, que aprovecha la innovación y un amplio conjunto de asociados para identificar proyectos de desarrollo viables.

“Ahora más que nunca resulta esencial contar con estadísticas oportunas, precisas y de calidad para realizar un seguimiento de las tendencias y fundamentar las decisiones en materia de políticas, ya sea en relación con el desafío a largo plazo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o con la amenaza inmediata que representa la pandemia de la COVID-19”, afirma José Rosero Moncayo, director de la División de Estadística de la FAO.

“La FAO -añade- se ha comprometido a garantizar el acceso libre a datos actualizados, fiables y de confianza, ya que proporcionan la evidencia indispensable que los países necesitan para formular decisiones en materia de políticas y realizar un seguimiento de los avances hacia el cumplimiento de los objetivos acordados”.

El Anuario está dividido en cuatro capítulos temáticos centrados respectivamente en las dimensiones económicas de la agricultura, la silvicultura y la pesca; la producción, comercio y tendencias de los precios; la seguridad alimentaria y la nutrición; y la sostenibilidad ambiental. El Anuario va acompañado de un compendio estadístico de bolsillo de la FAO, que ofrece una referencia rápida y sencilla sobre los principales datos y tendencias de la alimentación y la agricultura.

Continúe leyendo la noticia aquí.

*La foto destacada es de contexto.