ProChile abrió este jueves 22 de octubre una nueva convocatoria de la herramienta “ProChile a Tu Medida”, dedicada en esta oportunidad exclusivamente a acelerar el proceso exportador de mujeres empresarias.

La iniciativa se enmarca en un trabajo transversal para apoyar la inserción de las mujeres en el comercio exterior, a través del Departamento de Género y Pueblos Originarios, con el fin de contribuir a un comercio más inclusivo y que los beneficios de la actividad internacional lleguen a más personas.

Esta convocatoria específica de “ProChile a Tu Medida” para mujeres ofrece 20 cupos y contempla dos etapas. La primera, de máximo seis meses, consiste en un asesoramiento personalizado dirigido a mejorar la competitividad internacional de las empresas participantes. La segunda etapa, que puede durar uno o dos años, consiste en la implementación del Plan de Crecimiento Exportador, con un cofinanciamiento de hasta un 50% por parte de ProChile para su ejecución.

Durante 2019, ProChile trabajó con 1.233 empresas lideradas por mujeres, de las cuales solo 265 eran exportadoras. Esto impulsó la inclusión del trabajo con mujeres exportadoras como uno de los ejes estratégicos de la institución, resultado de lo cual creó el Departamento de Género y Pueblos Originarios, que tiene a su cargo la implementación de herramientas específicas, como esta versión del “ProChile a Tu Medida”, además del programa “Mujer Exporta”.

RELACIONADO >> Director regional de ProChile Los Lagos: “Queremos apoyar al sector a reactivar sus negocios”

“Este trabajo estratégico nos ha permitido identificar brechas específicas en la exportación, en la comercialización, acceso a la información y oportunidades de negocios, por citar algunos ejemplos. A través de nuestro equipo y las herramientas diseñadas especialmente para mujeres empresarias, esperamos contribuir a la aceleración de la internacionalización de sus negocios. Buscamos que quienes participen de este programa logren aumentar sus exportaciones y/o diversifiquen sus mercados de destino en el mediano plazo”, dijo el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

“ProChile a Tu Medida” fue creado en 2019, recogiendo la experiencia internacional de países como Francia, España y Nueva Zelanda y que tiene como objetivo mejorar la competitividad, fortalecer y acelerar la participación de las empresas en el comercio internacional. En 2019 tuvo su inicio como piloto en cinco regiones del país (Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos) y benefició a 25 empresas exportadoras que son pyme.

La postulación al programa “ProChile a Tu Medida” para empresas lideradas por mujeres se extenderá hasta el jueves 12 de noviembre. Más detalles sobre los requisitos, plazos y montos involucrados en la convocatoria se pueden encontrar en la web prochile.gob.cl/landing/prochile-a-tu-medida/

LEA TAMBIÉN >> Inofood–IAFP: Se acerca gran encuentro latinoamericano de la industria de los alimentos

*La foto destacada es de contexto (fuente: Ecologia.facilisimo.com).